Política
Según medios bolivianos y encuestas
Mesa es mejor evaluado que Evo en demanda contra Chile
El vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa.


Viernes, 18 Diciembre, 2015 - 07:26

El gran beneficiado en términos políticos en Bolivia con la demanda interpuesta contra Chile en La Haya no es el Presidente Evo Morales como podría pensarse, sino el ex gobernante (2003-2005) y vocero de la estrategia, Carlos Mesa.

Según un sondeo dado a conocer esta semana, el 44% de los encuestados consideró a Mesa como quien más ha destacado en la campaña internacional desplegada a favor de la causa marítima boliviana.

De acuerdo con la encuesta de Mercados y Muestras para el diario Página Siete, Evo Morales aparece en una segunda posición, con el 31%, y en tercer lugar el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, el también ex Presidente, Eduardo Rodríguez, con el 11%.

A su vez, el canciller David Choquehuanca fue mencionado por el 3% de los consultados.

El sondeo muestra el despunte de la imagen de Mesa, a lo que se suma que fue elegido el personaje del año 2015 por la red de emisoras Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol), el sistema de Radioy Televisión Popular (RTP), el diario El Deber y la revista Datos.

Y en la última edición de la revista Cosas Bolivia, su rostro aparece en portada con la frase “Hoy el mundo sabe que hay un tema pendiente entre Chile y Bolivia”.

Es una noticia no muy dulce para Evo Morales, que quiere ser reelegido por tercera vez en 2019, para lo cual debe lograr que sea aprobada una reforma de la Constitución, en un referendo el próximo 21 de febrero.

Y según los sondeos, no lo conseguiría. Una encuesta de comienzos de mes señaló que el 54% de los bolivianos  está en contra de reformar la Carta Magna y el 53% rechazó la posibilidad de que Morales sea reelegido para un cuarto período.

Mesa, un historiador, periodista y presentador de televisión, llegó a la Vicepresidencia del país en 2002 como compañero de fórmula de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero asumió la Presidencia del país tras las movilizaciones populares que llevaron a la renuncia de Sánchez de Lozada.

Durante su gestión repuso ante Chile el tema de la demanda de un acceso libre y soberano, pero debilitado políticamente y enfrentado a Evo Morales, entonces el mayor líder opositor, renunció en junio de 2005.

En 2013 el gobierno de Evo Morales inició una demanda internacional contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, con tal de obligarlo a negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

Y un año después, pese a sus diferencias políticas, Morales sumó a Mesa como representante oficial de su país en la demanda marítima, convirtiéndose en portavoz del Estado boliviano sobre el tema.

Sin embargo, el mayor golpe de efecto que habría logrado Mesa fue presentarse en Chile en el programa de TVN, El Informante, que conduce Juan Manuel Astorga, en septiembre pasado, después del fallo de la corte de La Haya en que rechazó la objeción de Chile y se declaró competente ante la demanda marítima de Bolivia.

“La entrevista causó tanto furor en las redes sociales que los cibernautas las invadieron con memes sobre la entrevista y la victoria de Bolivia en suelo chileno. Al día siguiente de la entrevista los comerciantes vendieron documentales sobre la Guerra del Pacífico y (copias de) la entrevista de Carlos Mesa en TV Chile”, escribió Página Siete.

Para el analista político boliviano Jorge Lazarte, el amplio respaldo a la gestión de Mesa se debe a que “más allá de que la población sabe que el ex Presidente Mesa ha estado moviéndose por todas partes, entre estas gestiones destaca su presentación ante la televisión chilena, que tuvo un impacto favorable muy fuerte en el país”.

Pero también influye -según dijo a La Tercera- “la desafección implícita a la imagen del Presidente Morales, por la situación política actual del país, de buscar ser reelegido, algo que está fastidiando mucho a muchísima gente”.

Al ser consultado, sobre si Mesa guarda ambiciones o aspiraciones políticas, Lazarte explicó que aunque él mismo anunció su interés de entrar en alguna carrera política después retiró su nombre. “pero está claro que la imagen que tiene en este momento es mejor que la que tenía hace algunos años y seguramente alguna gente -porque la oposición no tiene a nadie por ahora- está pensando en esa posibilidad”.

Incluso él mismo ha estado asumiendo posiciones críticas, al punto que “él se ha opuesto al afán reeleccionista” de Evo Morales.

(Fuente: La Tercera-Chile)