
- 5915 lecturas
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, sostuvo que “hay un problema de intolerancia y peligrosa sobrerreacción del Gobierno frente a cualquier crítica, opinión diferente o cuestionamiento a su gestión”.
Añadió que esa actitud de parte del oficialismo se la ha visto muchas veces contra “periodistas y directores de medios, pero también contra dirigentes políticos, dirigentes indígenas o autoridades locales.
“Nosotros como Defensoría del Pueblo hemos sido objeto de duros ataques precisamente por sostener nuestra verdad y nuestra posición sobre los derechos humanos vulnerados y sobre la impunidad”, manifestó Villena.
Por otro lado, afirmó que la “brecha entre las leyes y la realidad se va haciendo más grande”, puesto que las normas que se aprueban en el Legislativo no se acompañan con presupuesto, institucionalidad y decisiones.
“Pareciera que el Estado ha ingresado en la lógica de la solución a través del papel”, acotó.
Violencia y derechos humanos
El Defensor recordó que la violencia es la principal causa de vulneración de derechos humanos. Entre las víctimas de la misma enumeró a la niñez, mujeres, discapacitados, pobres, adultos mayores, presos, jóvenes, soldados, policías, empleados y migrantes.
Advirtió, además que otro problema que afecta a los derechos es la impunidad. Señaló que la justicia “no hizo nada” para aclarar los casos de Porvenir, Caranavi, La Calancha y Octubre Negro.
Villena pidió más atención al tema de los alimentos. Indicó que en los últimos seis años, el precio de los comestibles subió en más dl 100 por ciento.
- 5915 lecturas