- 2352 lecturas
El presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales, aseguró que el proyecto de reforma constitucional que impulsa el oficialismo sólo pretende que Evo Morales sea reelecto para el periodo 2020-2025, sin posibilidad a más periodos.
“Despejando cualquier tipo de mala interpretación o mala fe o segunda intención, queda claro que lo que se propone es que nuestro presidente Evo se pueda repostular para un nuevo mandato 2020-2025”, indicó Gonzales.
El proyecto de ley, presentado ayer por organizaciones sociales, propone reformar la Constitución y permitir que el Presidente pueda ser reelecto por dos ocasiones seguidas.
Según la interpretación de algunos dirigentes, este texto permitiría a Evo Morales ser reelecto para los periodos 2020-2025 y 2025-2030, sin embargo, el Presidente del Senado aseguró que la norma sólo habilitará a Morales a una solo reelección más, puesto que el actual periodo (2015-2020) cuenta como el mandato de la primera reelección y el periodo (2020-2025) sería la segunda reelección.
“La primera reelección es este mandato que está transcurriendo”, dijo.
Buscan que el referéndum sea el 31 de enero
El domingo 31 de enero de 2016 es la fecha en que el oficialismo buscará realizar el referéndum para considerar la reforma que permite una nueva repostulación de Evo Morales, según Gonzales.
“Quiero dejar como fecha tentativa para la realización del referéndum el 31 de enero del año que viene. Es un desafío para todos quienes vamos a participar de este procedimiento. No vamos a perder ni una hora, ni un minuto, para que podamos llegar al 31 de enero”, afirmó.
Explicó que la Asamblea debe encarar dos procesos para la realización del referéndum: primero debe aprobar una ley de necesidad de reforma constitucional, y segundo debe lanzar una convocatoria a referéndum, previo control constitucional.
- 2352 lecturas