Política
Mientras trabajará en la continuidad de obras
Patzi empezará a ejecutar sus proyectos desde 2017
El gobernador Felix Patzi propone la descentralización de la Gobernación. Foto: ERBOL


Martes, 18 Agosto, 2015 - 18:40

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, informó hoy que a partir de 2017 recién empezará a ejecutar los proyectos que prometió durante su postulación al cargo, mientras se dedicará a dar continuidad a las obras iniciadas en gestiones pasadas.

Patzi, en declaraciones a ERBOL, dijo que se tomó esta decisión porque se encuentra todavía en un “primer intento” de planificación de presupuesto de forma sistemática y ordenada.

“Hay que ser honestos, gran parte de 2016 vamos a trabajar en la continuidad de las obras. Con esta lógica de tener un presupuesto de planificación más consensuada y con enfoque más productivo, recién se va a ejecutar desde el año 2017”, afirmó.

Agregó que no hay otro camino que seguir por esa vía porque “hay cosas” que aún se están arrastrando desde las pasadas gestiones y “es difícil salir de aquello”.

Confirma descentralización

La autoridad departamental también ratificó que la Gobernación de La Paz proyecta la descentralización de esta entidad para que se realice un trabajo más coordinada y equitativa entre siete regiones.

“Ahora las provincias y municipios se movilizan, hacen anotar su proyecto, piden puentes y caminos de todo lado, hay un desequilibrio increíble y hay provincias que no reciben ni un proyecto de la Gobernación”, señaló Patzi.

Las siete regiones a las que se refiere el Gobernador de La Paz, son el altiplano sur y valles interandinos del sur; Loayza, Inquisivi y la región del altiplano norte; los valles del norte, Bautista Saavedra, Muñecas y parte de Camacho; la región de Los Yungas; la región amazónica y la región metropolitana.

“Estamos tratando de acordar una planificación consensuada, porque históricamente siempre se ha trabajado de forma desordenada. Siempre se ha planificado un presupuesto en función a las protestas y a la presión, es la primera vez que vamos a ordenar, sistematizar y descentralizar para ejecutar un presupuesto”, agregó.

Para el gobernador, es necesaria la descentralización de la Gobernación para focalizar los proyectos productivos, obras civiles, construcción de caminos, sistemas de riego, entre otras obras, en cada una de las siete regiones donde trabaja la Gobernación paceña.

“Así también esperamos descentralizar el presupuesto. Al año contamos con 300 millones de bolivianos que hay que dividir en las siete regiones, es posible planificar las cosas fundamentales con ese dinero y en función de eso, cada región podría tener un mejor pacto de planificación”, apuntó.