- 2391 lecturas
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, advirtió con recurrir al apoyo de la fuerza pública para garantizar que las organizaciones políticas realicen sus campañas en territorios hostiles.
“(El Tribunal) puede pedir el apoyo de la fuerza pública para garantizar el derecho de las organizaciones políticas que tuviera alguna dificultad”, dijo la titular del TSE.
Algunas organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) decidieron no permitir el ingreso de opositores en sus territorios. La vicepresidenta de este partido, Concepción Ortiz, señaló que los habitantes del Chapare, la Federación de Campesinos Túpac Katari, los interculturales y los campesinos de los Yungas rechazarán las campañas que no pertenezcan al oficialismo.
No obstante, Ortiz aclaró que el MAS, como partido, “no entrará en ese papel” de vetar las campañas, aunque respetará las decisiones de las organizaciones sociales.
Velazco aseguró que vetar campañas es “completamente prohibido”. “Es una obstaculización del derecho que tiene cualquier organización política de ingresar a los espacios, a las comunidades, a las provincias, a los municipios que ellos desean realizar su campaña”, indicó.
Agregó que en este caso, el TSE puede actuar de oficio e incluso puede recurrir al Ministerio Público si no se respeta el derecho a la campaña.
Ayer, la dirigente del MAS Leonilda Zurita desafió a los opositores a ingresar al trópico de Cochabamba. “Que lleguen, a ver si consiguen votos”, manifestó.
En este sentido, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, afirmó que los opositores “van a entrar, no hay problema. Lo que pasa es que van a retornar sin votos”.
- 2391 lecturas