- 504 lecturas
En su discurso durante la XXVI Cumbre Iberoamericana en Guatemala, el presidente Evo Morales, planteó que Bolivia y Chile exploren soluciones de beneficio mutuo, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 1 de octubre.
“Bolivia tiene la certeza de que la decisión de la Corte Internacional de Justicia marcará un nuevo tiempo en la relación entre Bolivia y Chile, para enfrentar el futuro con la altura que exigen nuestros pueblos permitiendo explorar soluciones mutuamente beneficiosas”, dijo Morales en la sesión de Jefes de Estado y de Gobierno.
Frente al resto de los mandatarios presentes en la Cumbre, Morales explicó que la sentencia de la CIJ, si establece que Chile no tiene una obligación, invoca a seguir negociando hasta resolver el enclaustramiento de Bolivia.
Resaltó que, de acuerdo a la Corte, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de más de 400 kilómetros sobre océano Pacífico y que su enclaustramiento no es un asunto resuelto por tratados en vigencia.
- 504 lecturas