Bolivia y España firman acuerdo para difusión de bienes culturales
El Ministerio de Culturas de Bolivia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España firmaron este martes un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de investigación, protección, conservación y difusión de bienes culturales.
El oficio hace referencia a las monedas de oro y plata de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, recuperadas por la empresa estadounidense Odyssey en 2007. Ante esta noticia, el gobierno del presidente Evo Morales hizo una representación ante España para pedir las monedas rescatadas que fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí.
El memorándum en su acápite tercero señala que el gobierno de España manifiesta su disposición a que una parte de los bienes recuperados en el pecio Nuestra Señora de las Mercedes “pueda ser expuesta en Bolivia, para el disfrute y conocimiento del importante significado de este patrimonio por los ciudadanos bolivianos”.
El acápite cuarto aclara que “El presente Memorándum de Entendimiento no es jurídicamente vinculante y no está sometido a Derecho Internacional”, descartando así cualquier posibilidad de que las monedas pasen a poder del Estado boliviano.
El navío Nuestra Señora de las Mercedes fue hundido en 1804 frente a las costas de Portugal por un barco inglés. En el bote se encontraron unas 500 mil monedas de plata y de oro con la efigie de Carlos IV (Rey de España 1788-1808), con un peso de 17 toneladas y valoradas en 500 millones de dólares, además de fragmentos metálicos y balas de cañón. Desde 2007, Odyssey y España se disputaban judicialmente el botín.
En marzo, el tribunal de Atlanta dictaminó que la empresa Odyssey devuelva el trofeo a España, poniendo así fin a un litigio de cinco años entre España y la empresa cazadora de tesoros.
La Paz, 16 octubre 2012 - L.F.C./