Política
En horas de la madrugada
Roger Pinto falleció debido a un paro cardiorrespiratorio
Pinto, cuando permaneció encerrado 455 días en una oficina de la embajada de Brasil en La Paz


Miércoles, 16 Agosto, 2017 - 08:56

Actualizado a las 10.43

La Secretaría de Salud de Brasilia informó que el exsenador boliviano Roger Pinto Molina falleció en horas de la madrugada de este miércoles por un paro cardiorrespiratorio.

Pinto, de 58 años, estaba internado en estado grave en el Hospital de Base de Brasilia, después de que el sábado sufrió un accidente aéreo cuando la avioneta que pilotaba se precipitó a tierra en Goiás.

De acuerdo con medios medios brasileños, el exsenador falleció a las 4.43 hora local (3.43 en Bolivia).

“Según la Secretaría de Salud, tuvo un paro cardiorrespiratorio y no respondió a las maniobras de reanimación. El cuerpo fue encaminado al IML (Instituto Médico Legal), por tratarse de un accidente aéreo”, señala un reporte de Globo.

Pinto estaba hospitalizado con lesiones diversas y traumatismo craneoencefálico. Los médicos le hicieron un drenaje en el tórax y una traqueotomía de urgencia. Respiraba con la ayuda de los aparatos y estaba sedado, según el diario Correo.   

La senadora Jeanine Añez confirmó transmitió el profundo dolor de la familia por la irreparable pérdida del senador Pinto que salió del país, tras una fuerte persecución política del gobierno de Evo Morales.

Aún no se conoce la decisión que tomará la familia en torno a la repatriación de sus restos, tomando en cuenta que Pinto vivía en Brasilia en calidad de refugiado político, un beneficio que le fue concedido por Brasil tras comprobar la persecución política de la que fue objeto, mientras ejercía su cargo de senador opositor.

“Volaste al cielo. Descansa en paz Chonta Pinto. Estás con Dios”, escribió el expresidente Tuto Quiroga con cuya fórmula de Podemos salió electo senador por Pando.