- 3164 lecturas
El presidente Evo Morales expresó hoy sus dudas respecto a algunos de los postulantes que se presentaron para ser vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “¿Serán notables?”, cuestionó.
Se refirió a “exdirigentes sindicales, exasesores de la Central Obrera Boliviana (COB) y otros que están implicados con misiles”.
Hasta el medio día, más de 70 personas se presentaron para ser vocales. Entre ellos se destacan el intelectual indianista Constantino Lima, el expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, la exvocal Roxana Ibarnegaray, el exdirector del SIFDE, Juan Carlos Pinto, y el exsenador Marcelo Antezana, quien está enjuiciado por el caso misiles chinos.
“Con la gente que están circulando en los medios de comunicación, si son candidatos, ya podemos imaginar quiénes se presentan entonces”, insistió Morales.
El Presidente recordó los antecedentes de algunos postulantes, aunque no mencionó nombres.
“Conozco a algunos exdirigentes sindicales de la década del ’90 que vendían a los gobiernos neoliberales paros y huelgas de la COB. (También hay) militantes del partido Socialista, un asesor de la COB que terminó siendo prefecto de Banzer”, indicó
No obstante, Morales destacó que “no habrá cuoteo de las organizaciones sociales”.
Sobre el impuesto a los cocaleros
El Presidente recordó que como cocalero pagó impuestos en los años ’80.
“En 1980, compré un chaquito de coca, media hectárea y cuando sacábamos (la coca) pagábamos impuestos a la Aduana Agropecuaria. Hemos pagado hasta 1985. Una parte de esos impuestos iba a la prefectura, a la UMSS, para comprar volquetas, hacer caminos para el trópico de Cochabamba. Yo pagué impuestos de la coca (…) estamos en otros tiempos, cualquier estado en el mundo vive de impuestos”, señaló.
Esta declaración surge luego de que el ministro de Economía, Luis Arce, revelara que hay un proyecto que se está trabajando para que cocaleros tributen.
- 3164 lecturas