Política
Pese al rechazo de los médicos
Evo promulgará el miércoles la Ley del SUS
El 1 de Marzo comenzará la implementación del SUS. Foto: Radio Fides


Sábado, 16 Febrero, 2019 - 09:04

Pese al rechazo del sector médico, el presidente Evo Morales promulgará este miércoles 20 la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) en Palacio de Gobierno, norma que modifica a la Ley N° 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral. Según la Ley, los bolivianos que no tengan seguro de salud podrán gozar de atención médica gratuita en todos los niveles desde el próximo 1 de marzo.

“La Ley ya se ha aprobado y va ver la promulgación el miércoles 20 de febrero. Estaremos las compañeras de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” CNMCIOB BS”; vamos a estar acompañando y esperando el avance del SUS que se ha trabajado en beneficio de las mujeres”, afirmó la ejecutiva de las Bartolinas, Segundina Flores.

La decisión fue asumida en la reunión que sostuvo este sábado el presidente Evo Morales con la dirigencia de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.

La norma que fue sancionada la madrugada del viernes modifica los artículos 2 de la Ley 475 que establece los principios; el 3 de las definiciones; el 4 que se refiere al ámbito de aplicación; el 5 referido a los beneficiarios; el 6 que habla de la atención en salud; el 7 que es el acceso de la población a la atención en salud; el 9 que se refiere a los fondos del Tesoro General de la Nación; el 11 referido a los fondos de los gobiernos municipales e indígena originario campesinos.

También modifica la redacción de los artículos 14 que habla del financiamiento de prestaciones extraordinarias de salud; el 18 referido al sistema único de información de salud (SUIS); el 19 que habla de los lineamientos; y el 20 que se refiere a los componentes del SUS. Finalmente cambia algunas disposiciones de la Ley N° 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral.