- 3540 lecturas
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, de “opositor”, “neoliberal”, “asesor de la derecha” y “pajpaku”, debido a sus declaraciones respecto a algunos temas de coyuntura política.
El fin de semana, el Defensor lanzó una nota de prensa que decía: “pretender el desarrollo económico a costa de la invasión y colonización de los territorios indígenas, de la depredación de la Madre Tierra, la distorsión del derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre sus formas de desarrollo y la negación de los derechos de las generaciones presentes y futuras, no pueden considerarse coincidentes con la democracia que habíamos decidido construir”.
Esa afirmación, según Quintana, fue dirigida a los gobernantes. “Es una declaración temeraria de la Defensoría del Pueblo que le acusa al Gobierno nacional de invadir y colonizar tierras indígenas”, aseveró.
Molesto por el término “invasión”, pidió a Villena revisar el diccionario “antes de hablar dislates (absurdos), ejercer su legitimo derecho a ser demagogo, a ser un mentiroso y de verdad a ejercer este indigno papel de ‘pajpaku’ (charlatán)”.
El Ministro recordó también que anteriormente Villena pidió que se posterguen las elecciones de Gobernador de Beni, puesto que las papeletas no estaban claras, con la anulación de una candidatura y el cambio de otra. Asimismo, señaló que el Defensor sugirió a la oposición “replantearse” para avanzar en la renovación democrática. Para Quintana, esas declaraciones implican una afinidad con la oposición.
“Fiel a este papel político partidario, por supuesto opositor, el Defensor aparece en un papel de asesor político de la derecha de la oposición”, manifestó Quintana.
Asimismo, el Ministro de la Presidencia señaló que el Defensor usó términos neoliberales, cuando alertó que la democracia sufre una “ralentización”. “Ese es un lenguaje neoliberal que viene de la escuela de la economía neoliberal”, dijo.
Respecto a las declaraciones de Villena en sentido de que la calidad democrática de Bolivia se está deteriorando, Quintana aseguró que la democracia en Bolivia nunca fue tan inclusiva ni estuvo tan sólida.
“No sé si el Defensor del Pueblo está viviendo en Bolivia o en Burundi”, manifestó. Recientemente, Burundi, país africano, sufrió una inestabilidad política y protestas porque su presidente logró que se modificara su Constitución para permitirle otra reelección.
- 3540 lecturas