Política
Tras protestas
Morales llama “indeseables” a algunos pedidos de Fencomin
Evo Morales. Foto: archivo.


Lunes, 15 Agosto, 2016 - 13:59

El presidente Evo Morales calificó de “indeseables” algunas peticiones de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), que la semana pasada bloquó  en diferentes rutas del país en demanda de que el Gobierno atienda un pliego de 10 puntos.

“No son demandas inatendibles, sino demandas indeseables”, dijo el Primer Mandatario a tiempo de recordar que incluso hizo conocer esta opinión a las cooperativas cuando tuvo reuniones en la Residencia Presidencial.
     
Durante una conferencia de prensa en Pando, Morales llamó “indeseable” primero al pedido de los mineros de tener tarifas diferenciadas de energía eléctrica.

Lamentó que hay empresarios en “supuestas cooperativas” que se niegan a reconocer los sindicatos. “No quieren que sus trabajadores se organicen en fuerza social, no se puede entender eso”, acotó.
 
El presidente señaló que “lo peor” es la intención de los cooperativistas de que se les permita asociarse con empresarios privados nacionales y extranjeros.
   
Dijo que las cooperativas “no son republiquitas” y recordó que, de acuerdo con la Constitución, sólo el Estado puede firmar contratos respecto a la explotación de recursos naturales.

Los cooperativistas se enfrentaron a la Policía el anterior miércoles y jueves en la punto de bloqueo en Mantecani. Producto de los choques, 105 uniformados fueron detenidos y la justicia envió a la cárcel de manera preventiva a  10 mineros.