- 3202 lecturas
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron esta tarde, en una votación de 6 a 1, ratificar a su actual directiva. La presidenta Wilma Velazco y el vicepresidente Wilfredo Ovando se mantendrán en sus cargos hasta agosto de 2016.
El vocal Marco Ayala informó que “han sido seis votos que se han generado para la Presidencia y Vicepresidencia y un voto en blanco (…) Los vocales que hemos votado para la designación han sido la doctora Fanny Rivas, el ingeniero Irineo Zuna, el licenciado Ramiro Paredes, la doctora Wilma Velazco, el doctor Wilfredo Ovando y mi persona. El voto en blanco ha sido de parte de la licenciada Dina Chuquimia”.
De acuerdo a la Ley 018, la directiva del TSE se elige por mayoría absoluta de los vocales en ejercicio. La gestión dura dos años y sólo se puede reelegir una vez.
Dentro de dos años culmina la gestión de los siete vocales que por ahora cumplen labores en el Órgano Electoral.
La elección de la directiva debió realizarse esta mañana, pero los vocales decidieron declarar cuarto intermedio y reanudar la sesión de Sala Plena a las 17,00.
Preocupación de opositores
Partidos de oposición expresaron su preocupación sobre la posibilidad de que Ovando sea el Presidente del TSE para las elecciones del 12 de octubre.
El Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Demócrata (UD) recordaron fotos de Ovando en una campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS). En la imagen, el actual vocal tiene una gorra de ese partido y levanta una bandera.
Ovando está en el TSE por designación directa del Presidente Evo Morales y ya fue presidente de esta entidad desde 2010 a 2012. En su gestión se realizaron las elecciones judiciales donde la cantidad de votos blancos y nulos superó a los válidos.
Denuncias
El periódico El Deber reveló que cuatro de los vocales enfrentan procesos en su contra. Zuna fue acusado por dos funcionarias de acoso sexual. Asimismo, Rivas y Ayala tienen denuncias por supuestamente presentar facturas falsas. Y, por último, Chuquimia es procesada por presuntamente intentar favorecer una empresa en una licitación.
Al respecto, Velazco declaró que, “al margen de las denuncias”, el TSE se caracteriza por cumplir las leyes en sus resoluciones. (J.A./J.M.)
- 3202 lecturas