- 2010 lecturas
La Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado denunció que Adriana Salvatierra fue objetivo de acoso político, hostigamiento e ignorancia de la oposición, respecto a la polémica por su doble nacionalidad.
Mediante un comunicado, la Bancada masista argumentó que el derecho a la nacionalidad es inalienable a un ser humano, “desde la perspectiva de dotar al individuo de un mínimo de amparo jurídico” y protegerlo “contra la privación de su nacionalidad en forma arbitraria”.
Para el oficialismo, esos aspectos “se han visto hoy vulnerados producto del hostigamiento, acoso político, presión e ignorancia de ciertos grupos minoritarios de la oposición, a una ciudadana mujer, líder y joven como lo es nuestra Presidenta de la Cámara de Senadores”.
En ese entendido, la bancada del MAS reprochó las “actitudes, opiniones y trato discriminatorio que menoscaban los derechos humanos de nuestras bolivianas y bolivianos”.
Señaló que Bolivia “propugna la libre movilidad de todos los habitantes del planeta y el progresivo fin de la condición extranjera”, con la finalidad de “borrar esa línea divisoria entre extranjeros y nacionales o bolivianos con doble nacionalidad”.
El comunicado de la Bancada del MAS se publicó después de que Salvatierra renunció a su nacionalidad chilena.
La presidenta del Senado fue criticada por opositores, debido a que había omitido informar que tenía ciudadanía chilena. Antes de renunciar a su nacionalidad chilena, Salvatierra hizo una conferencia de prensa en que mostró su certificado de nacimiento boliviano y evadió responder si tenía doble nacionalidad.
Salvatierra nació en Santa Cruz, de padre boliviano y madre chilena. Contó que cuando tenía 13 o 14 años fue inscrita en el registro de Chile, en virtud al derecho que tenía al ser hija de una persona con esa nacionalidad.
Este viernes la presidenta del Senado renunció a su nacionalidad chilena y pidió disculpas si esa situación provocó incomodidad.
- 2010 lecturas