Política
Según abogados constitucionalistas:
Se debe cambiar la CPE con una Asamblea Constituyente
Abogados William Bascopé y Víctor Chávez. Foto: ERBOL.


Lunes, 13 Junio, 2016 - 17:28

Los abogados constitucionalistas Víctor Chávez y William Bascopé coincidieron este lunes que implementar la cadena perpetua en Bolivia y de esta forma modificar posiblemente la Constitución Política del Estado (CPE),  requiere una Asamblea Constituyente.

Chávez dijo que el Gobierno del presidente Evo Morales tuvo 10 años para modificar penas, pero no lo hizo, ahora de trata de los derechos fundamentales de una persona y esto requiere una asamblea constituyente. Señaló que la verdadera intención del oficialismo, es permitir una nueva respostulación del jefe de Estado.

“El partido de Gobierno ha tenido 10 años para establecer sanciones máximas por estos delitos. En 10 años recién se preocupa por la existencia de estos delitos como pena máxima y no se lo ha planteado dentro de la Asamblea Constituyente y tendrá que ser la Asamblea Constituyente la que analice el caso y en caso modifique la Constitución, pues se trata de las bases fundamentales de la Constitución y en apego a la propia Constitución y un proceso de reforma, es una Asamblea Constituyente porque atañe los derechos y garantías”, afirmó.

Un similar criterio emitió el constitucionalista Bascopé, quien cuestionó el supuesto gasto insulso que se hizo en la cumbre y que se reunió en su criterio a solamente miembros del oficialismo.

“Ese tema de afectar la libertad es un centro nuclear de la Constitución y para modificar eso, no es solamente una reforma parcial por si acaso, eso se hace mediante una Asamblea Constituyente. Creo que han sido muy mal orientados en la Cumbre Judicial, es una irresponsabilidad del Ministerio de Justicia y de quienes han llevado adelante esta cumbre”, señaló.