Autoridades en júbilo con elección de nuevo Papa

pretitulo: 
Esperan reformas en la iglesia católica
Contenido-noticia: 

Las autoridades bolivianas recibieron con entusiasmo y alegría la designación del argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa. Consideraron que su origen latinoamericano podría deparar reformas en la estructura de esa institución.

 

La humildad de la flamante autoridad sería parte de un “sueño” para la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, quien dijo sentirse, al igual que millones de personas de la clase media en todo el planeta, identificada con el sumo pontífice que proviene del barrio popular Villa Devoto de la Argentina.

“Yo creo que los millones de católicos de América Latina recibimos con gran entusiasmo y con gran alegría este nombramiento de un sueño y una aspiración que tenía la iglesia católica respecto a que alguna vez tengamos un papa latinoamericano, y se ha logrado esto con nuestro papa Francisco I, hijo de Argentina de una familia de clase media”, señaló la legisladora.

La funcionaria agregó que es hora de una “autocrítica” al interior de la Iglesia Católica, ante lo que denominó como una “crisis” por las continuas denuncias que existen sobre sacerdotes por delitos de pedofilia, corrupción y acumulación de riquezas a costa de los feligreses.

La Ministra de Autonomías, Claudia Peña, confesó ser una “católica devota” y apuntó como “mayor desafío”, para Francisco I, la inclusión de la mujer como parte de la estructura jerárquica de la Iglesia, además de transparentar el manejo institucional.

“No podemos nosotros seguir insistiendo en una iglesia católica evangelizadora, que busca la justicia, que busca la igualdad, que busca ser el reino de Dios en este mundo, pero con una institución que sigue marginando totalmente a las mujeres. A mí me parece que ese tal vez es el desafío más grande de la institucionalidad católica que tiene que ver con incluir a las mujeres dentro de sus estructuras”, señaló.

Como integrante de la comunidad jesuita en el país, el padre Ricardo Zevallos, confesó estar sorprendido por la elección del arzobispo de Buenos Aires como papa. Dijo que una de las tareas que seguro emprenderá el nuevo pontífice es adoptar un discurso conciliador, de unidad y de cuidado al medio ambiente.

“Estoy muy alegre de que un compañero nuestro pueda ser el Papa, es la primera vez en la historia que se da un paso así tan interesante, un papa jesuita latinoamericano, que escoge un nombre que significa mucha humildad, Francisco, pero también significa ecología, cuidado, ternura”, manifestó.

Similar criterio vertió el monseñor Oscar Aparicio, secretario de Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), quien además felicitó al “pueblo argentino” por tan “grata hermosa sorpresa”. También valoró la experiencia y trabajo realizado por el arzobispo hoy convertido en papa.

“Creo lo que se respira es una grata y hermosa sorpresa en el sentido que estábamos muy expectantes, es argentino, es latinoamericano, nos alegra profundamente”, expresó.

foto_noticia: 
categoria_noticia: