Política
Quiere hacer como Fidel
Evo decide luchar solo tras la caída del socialismo en Argentina y Brasil
Morales inauguró la reunión con embajadores bolivianos. Foto/ERBOL.


Lunes, 12 Diciembre, 2016 - 10:12

El presidente Evo Morales comunicó este lunes a sus embajadores en el exterior que decidió continuar solo en la lucha por la vigencia del socialismo tras la caída de las presidentas Dillma Rousseff en Brasil y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, tomando en cuenta que el sistema  capitalista de los Estados Unidos ha perdido su plan neocolonial.

En mensaje de reflexión a sus embajadores, dijo que en la actual coyuntura es equivocado decir que uno es de izquierda o de derecha. “Somos del pueblo o del imperio”, preguntó Morales al señalar que el presidente electo de EEUU, Donald Trump al parecer es proteccionista en un duro cuestionamiento al neocolonialismo, neoliberalismo y especialmente al sistema capitalista.

“Siento que el imperio ha fracaso, no sé si viene de hace 30 años. Nos hicieron creer que el libre mercado, el libre comercio, la globalización son la solución para la humanidad. Eso nos vendieron, ¡Qué han resuelto! La riqueza sigue concentrada en pocas manos, la pobreza, la crisis financiera y la crisis climática siguen creciendo. Unos están con ellos y otros con el proteccionismo. Unos están por la integración y otros por las murallas”, manifestó.

Morales pidió a sus embajadores que hasta el viernes, sin la participación de la Cancillería, le presenten un diagnóstico de la coyuntura que vive América, Europa y Asia, y formulen una proyección hacia adelante, porque él debido a sus recargadas labores, no logra ver todas las informaciones.

“A veces tengo pocas horas para pensar. Ver informativos en los canales de televisión boliviana es escuchar puras mentiras de la derecha. Preferible ver FOX, un partido futbol de América Latina, Sudamérica o de Europa. Estoy más informado. Para qué vas a renegar y deprimir escuchando puras mentiras”, indicó.   

El presidente les dijo a sus embajadores que “lamentable, en Bolivia, estamos rodeados de los gobiernos de la derecha. Nuestra preocupación es que pasa si nos iría mal en Venezuela o en Ecuador, aunque con nuestros movimientos sociales con el Conalcam hemos decidido, aunque solos vamos batalla como Fidel batalló con su pueblo unido, hermanos embajadoras y embajadores”, aseguró para luego recibir una ovación de sus representantes diplomáticos.

Dijo que tomó la decisión de luchar solo porque, al margen de la sequía, Bolivia va bien. Los organismos internacionales dicen que Bolivia será el país con más crecimiento económico en la región en este año. En su opinión, la sequía no afectó al precio de los productos, pero sí al agua potable en algunas ciudades pero no en varios municipios rurales.