- 4940 lecturas
El embajador boliviano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, informó que hasta el momento el Estado Plurinacional de Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Ecuador ya plantearon la renuncia del secretario general de este organismo internacional, Luis Almagro.
“Ya hay países que han planteado la renuncia, planteó Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y, últimamente, Argentina no ha pedido la renuncia pero sí ha presentado una protesta oficial por las acciones del secretario general”, manifestó el diplomático.
Bolivia ya protestó contra las acciones de Almagro después de que éste recibió en su despacho a políticos opositores como Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga, quienes denunciaron persecución política de parte del Gobierno.
Asimismo, el presidente Evo Morales criticó al uruguayo lo calificó de intervencionista por sus expresiones contra el Gobierno de Nicolás Maduro. El mandatario boliviano llamó “marioneta imperial” al secretario general de la OEA.
El embajador Pary aseguró que la última denuncia que presentó Bolivia contra Almagro fue bien recibida por el resto de los países del Consejo Permanente, con la única excepción de Estados Unidos
“Las acciones que está desarrollando Luis Almagro son unilaterales que no corresponden con la Carta de la OEA y las normas de funcionamiento de la Secretaría General y, en ese sentido, Almagro esta incumpliendo con sus funciones”, sostuvo.
A juicio de Pary, la objeción de Estados Unidos demuestra que las acciones del secretario general están promovidas por quienes tienen poder hegemónico.
“Hay un descontento total por las acciones del secretario general. Los países no están contentos porque el secretario general no está cumpliendo el rol que debería cumplir como funcionario que trabaje en base a los mandatos que tiene de los estados”, agregó.
- 4940 lecturas