Política
Referendo sobre la reelección
ALP envía la pregunta del TSE al Tribunal Constitucional
La sesión de los asambleístas. Foto: ERBOL.


Lunes, 12 Octubre, 2015 - 22:48

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la noche de este lunes la pregunta alternativa sugerida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) –para el referendo sobre la relección– y enviar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su control de constitucionalidad.

Tras una sesión que duró al menos cinco horas, los asambleístas aprobaron por más de dos tercios de votos la pregunta sugerida por el ente electoral.

“Se hizo una valoración, nosotros tuvimos una reunión de bancada, un debate y fruto de ese debate (se resolvió) dar continuidad al planteamiento técnico que ha hecho el Tribunal Supremo Electoral”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

La pregunta aprobada es: ¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?

Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025. Sí o No.”

Sin embargo, Gonzales insistió que la primera pregunta, que fue elaborada por la Asamblea Legislativa y luego derivada al Tribunal Electoral,  era “más clara y precisa” que esta segunda, que los legisladores oficialistas consideran que contiene términos más técnicos.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus organizaciones sociales afines impulsan la modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) para viabilizar otra reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.