- 2118 lecturas
El excandidato a la presidencia de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Median, dijo que llevará una tarea de fiscalización al tercer mandando del Movimiento Al Socialismo (MAS), tras quedar segundo en las elecciones generales de este domingo con un 26.67%, frente a un 60.00% del oficialismo, de acuerdo con los resultados en boca de urna.
“Lo que está claro al momento es que hemos recibido el apoyo de más de un millón de ciudadanos y decirles a ellos que les agradecemos su apoyo y a los que no han votado por nosotros, también decirles que vamos a llevar una tarea de fiscalización, una fiscalización responsable y que vamos a seguir construyendo unidad y alternativa que necesita nuestra democracia”, declaró a Erbol, en un contacto telefónico.
Destacó los tres senadores, que según resultados preliminares, logró en el Beni y dijo que aún se espera los datos en Santa Cruz, con lo que señaló se tendrá un Congreso equilibrado.
“Tenemos tres senadores en el Beni y eso es muy importante porque eso haría que tengamos un tercio del Senado, por lo cual habría un Congreso más equilibrado, entonces yo creo que necesitamos conocer un resultado final para poder analizar con más calma”, afirmó.
Indicó que esperará los porcentajes finales, para reconocer la victoria de Evo Morales.
Criticó al gobierno por hacerle “guerra sucia” en las últimas semanas del proceso electoral. Y añadió que será la población el que defina su continuidad en la política.
NOTA DE PRENSA DE UNIDAD DEMÓCRATA
Unidad Demócrata, a través de un comunicado oficial, ha felicitado esta noche a las bolivianas y bolivianos por su civismo y por ratificar su compromiso con la democracia, al tiempo de sostener que, en vista de los resultados de las elecciones generales 2014, Evo Morales ha ingresado en una fase de declive final.
“Ha quedado demostrado que Samuel Doria Medina y Unidad Demócrata se han consolidado como la cabeza de las fuerzas democráticas y pueden avizorar el futuro inmediato de las elecciones municipales y departamentales con gran optimismo. Hoy más que nunca repetimos: La unidad es el camino”, ha enfatizado la alianza opositora.
En su nota, UD hace notar que Bolivia, con la votación de hoy, ha rechazado la posibilidad de un sistema de partido único o hegemónico, dejando claramente establecido que “el pueblo quiere una democracia multipartidaria”.
El lamentable papel de Tuto
El comunicado se refiere además al papel que desempeñó en estas elecciones el candidato a la Presidencia del PDC: “No podemos dejar de lamentar la actuación del señor Tuto Quiroga, que entró a último momento a la carrera electoral con el claro objetivo de dispersar el voto opositor y de esa manera contribuir a que el MAS pueda mantener su hegemonía parlamentaria. Tuto Quiroga, con su actuación funcional en beneficio del MAS, ha cumplido su misión de dividir a las fuerzas democráticas”.
Con relación al MAS, señala que obtuvo una votación muy alejada del 70 por ciento que auguraban sus líderes y ni siquiera pudo repetir su votación de 2009. “Esto demuestra con claridad que el ciclo de Evo Morales ha ingresado en su fase de declive final y con seguridad seguirá decayendo en las próximas elecciones municipales y departamentales”, agrega.
La nota finaliza con un reconocimiento al pueblo de Bolivia por su masivo apoyo a UD a lo largo y ancho del territorio nacional. “La Bolivia de las oportunidades y de la seguridad se va abriendo paso y se consolidará muy pronto”, concluye la alianza, luego de consolidarse en el primer lugar de la preferencia del electorado opositor en el país.
- 2118 lecturas