
- 6355 lecturas
Seis exmandatarios y líderes políticos opositores bolivianos se unieron para denunciar acciones del Gobierno que a su criterio han generado una situación crítica de la democracia y persecución a opositores.
Los que firmaron la Declaración Conjunta en Defensa de la Democracia y Justicia son: los expresidentes Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga; el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; el alcalde de La Paz, Luis Revilla; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; y Samuel Doria Medina.
“Como ciudadanos, expresidentes, exvicepresidentes y jefes políticos, nos vemos en la necesidad de decir nuestra palabra en defensa de la democracia y la justicia en Bolivia”, inicia la Declaración.
Según el documento, “el gobierno ha roto los límites de la independencia y coordinación entre poderes, ha transformado el Órgano Judicial en un instrumento de persecución política”.
“La mayoría de nosotros, igual que cientos de conciudadanos, estamos sometido a procesos y juicios cuyo único objetivo es descabezar a quienes expresamos ideas y posiciones distintas y críticas al quienes gobiernan”, agrega.
Los exmandatarios y opositores destacaron que el Tribunal Supremo Electoral llevó adelante con idoneidad el referendo del 21 de febrero del año pasado, cuando se negó a Evo Morales la posibilidad de repostular, sin embargo, alertaron un número significativo de los nuevos vocales de los tribunales departamentales electorales “tienen afinidad con el MAS y sus máximos dirigentes”.
Respecto a los resultados del 21 de febrero, los seis políticos que firmaron el documento exhortaron “con vehemencia a los gobernantes y a todos los funcionarios del Estado a respetar el voto del pueblo, cualquier intento de forzar una nueva postulación del Primer Mandatario será inconstitucional y le dará la espalda a la soberanía inalienable de los bolivianos”.
Respecto a la justicia, la Declaración sugiere la creación de una comisión independiente que preseleccione a los candidatos para magistrados del Órgano Judicial.
Los exmandatarios y líderes de oposición anunciaron que trabajarán unidos “para denunciar ante la opinión nacional e internacional las acciones gubernamentales que se planifican y se realizan poniendo en entredicho” las libertades ciudadanas en Bolivia”.
Afirmaron, mediante su Declaración, que harán un informe documentado sobre la persecución a la oposición durante los 11 años de gestión del MAS, y que se dará a conocer a los organismos internaciones “la situación crítica que vive la democracia boliviana”.
“Haremos publica toda arbitrariedad presente y futura que judicialice la política”, dice el documento firmado por los políticos.
- 6355 lecturas