- 2533 lecturas
El senador chileno por Renovación Nacional y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán, dijo que las declaraciones de la canciller alemana, Ángela Merkel, y del presidente de Francia, François Hollande, que pidieron a Bolivia y Chile dialogar sobre el diferendo marítimo, están fuera de contexto porque este tema debe resolverse de forma bilateral.
“Bolivia ha generado un despliegue comunicacional y diplomático en Europa, Alemania, donde ha llamado la atención esta demanda unilateral y poco sustantiva que presentó en La Haya y en este mismo contexto nos parece que las declaraciones, tanto de la canciller Merkel como Hollande, están totalmente fuera de contexto porque es un tema de carácter estrictamente bilateral”, dijo el legislador en entrevista con CNN Chile.
Chahuán también aseguró que el Gobierno de Bolivia intenta victimizarse ante la comunidad internacional y por eso desplegó una estrategia comunicacional a nivel mundial. “Este despliegue comunicacional ha hecho que Bolivia (se) victimice, (entonces) creemos que es importante que Chile empiece a generar un relato en términos de que Bolivia tiene un acceso privilegiado al mar y que los derechos internacionales están de nuestra parte (…) Es importante darle un respaldo comunicacional al discurso (de Chile) ya que la estrategia de Bolivia nos muestra aislados internacionalmente”, indicó.
Entre tanto, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó en los últimos días y en reiteradas ocasiones que el gobierno chileno está “internacionalmente aislado” y que su “desesperación” hizo que recurran a “maniobras militares”, en referencia a los ejercicios que las Fuerzas Armadas del vecino país ejecutan en la zona fronteriza con Bolivia y Chile.
El pasado 24 de septiembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para resolver la demanda marítima boliviana.
- 2533 lecturas