Política
Choque dijo que se debe investigar el proyecto
Opositores investigan transparencia del Evo Cumple


Lunes, 11 Abril, 2016 - 19:38

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, informó que realiza una investigación al programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” junto a su correligionario Miguel Ángel Feeney porque consideran que este proyecto no es transparente.

“Estoy haciendo una investigación en ese tema con el diputado Feeney, hemos pedido que se nos envíe la documentación actualizada de las obras de la gestión de 2015, tenemos el reporte de la cantidad de proyectos que han sido financiados desde 2014 hasta 2015, por departamento, de todos los beneficiados, pero hay algunos temitas que no están muy claros”, afirmó.

Para Santamaría, las fuentes de financiamiento para el “Bolivia Cambia, Evo Cumple” no están “muy claras”, debido a que inicialmente el gobierno de Venezuela invirtió recursos en este programa, pero después se utilizaron recursos no ejecutados de las entidades subnacionales, sin embargo “no es muy clara la figura del financiamiento que tiene”, dijo.       

Por su parte, la diputada de UD, Fernanda San Martín, denunció que el Gobierno no permite el acceso a la información requerida respecto al “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

“Es un problema estructural, no solo el ‘Evo Cumple’, sino en varios de los programas que ejecuta el Órgano Ejecutivo, el problema es que la información es de difícil acceso”, indicó.

En tanto, la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mireya Montaño, aseguró que este programa benefició a la población de municipios alejados y que es la mejor iniciativa que el Gobierno implementó.

“Ha sido un beneficio para los municipios lejanos, son 7 mil proyectos que se han hecho a nivel Bolivia y no han sido burocráticos para poder efectuar, la gente necesita obras”, señaló.

La expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, dijo a ERBOL que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana repartía las obras del programa “como pan” y la exdirectora de Unidad de Gestión Social, Cristina Choque, señaló que el “Bolivia Cambia, Evo Cumple” debe ser investigado.