- 2327 lecturas
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, sugirió hacer una alianza de los pueblos del Sur y del Norte para conformar un “gran movimiento” social del mundo para acabar con el “sistema fallido” del capitalismo y otros dos objetivos.
“Aquí estamos obligados a hacer una alianza de los pueblos del Sur con los pueblos del Norte. Construir un gran movimiento mundial de los movimientos sociales para tres cosas básicamente”, remarcó Morales en la población cochabambina de Tiquipaya, donde se desarrolla el evento sobre el cambio climático.
“Este movimiento social del mundo, necesariamente tiene que prepararse para acabar con el modelo fallido que es el capitalismo. Para mí no hay otro camino hermanos y hermanas. Porque por culpa del capitalismo hay mercado, individualismo, egoísmo, saqueo de recursos naturales, guerra, industria de armamento”, justificó.
Insistió que es una obligación planificar cómo se puede cambiar ese modelo del capitalismo, que según su criterio, “no ha resuelto nada en el mundo” y al contrario sólo empeora la crisis financiera, la crisis energética y crisis climática.
“Siguen apareciendo más crisis y los que más pagamos somos los abandonados, los pobres, que somos víctimas de ese sistema capitalista”, aseveró.
Explicó que este “movimiento mundial”, en otra de sus tareas, debe recuperar la relación vida y Madre Tierra. Para eso –según dijo– hay que desarrollar muchas políticas y programas, porque para el capitalismo, el planeta y el medio ambiente es sólo como un objeto de saqueo, en cambio para los pueblos del Sur la Madre Tierra es vida.
“Para ello, este movimiento mundial de los movimientos sociales profundamente debe debatir cómo reconstruir, reponer, esa relación entre la vida y la Madre Tierra. Combinar con la vivencia de muchas regiones del mundo para llegar a reconstruir esta relación entre la vida y la Madre Tierra”, señaló.
Asimismo, expresó su deseo de que este movimiento impulse la creación del anunciado tribunal de justicia climática, para que se constituya en una institución que haga cumplir los acuerdos de todos los países sobre el cambio climático bajo una sanción.
“Creo seriamente y también debe ser responsabilidad del (encuentro que se desarrollará en) París, Francia, el crear un tribunal de justicia climática y que los países que no cumplan sean juzgados, porque se intentó en muchas conferencias hacer acuerdos y tratados internacionales, pero algunos países del sistema capitalista nunca (cumplen) y para hacer aplicar los acuerdos debemos crear ese tribunal de justicia climática”, detalló.
Salvar a la Madre Tierra para salvar la vida
El Jefe del Estado agregó que los movimientos sociales de todos departamentos de Bolivia y los cinco continentes asisten en el encuentro en Tiquipaya con la única responsabilidad de “salvar a la Madre Tierra para salvar la vida”.
“Esa es la responsabilidad que tenemos en esta segunda cumbre de los movimientos sociales. Pero en diciembre, Francia será anfitrión de (un encuentro de) los presidentes del mundo, donde también tendremos la responsabilidad de plantearnos políticas y proyectos para salvar la vida salvando el planeta”, sostuvo.
Señaló que las conclusiones del evento mundial de Tiquipaya serán llevadas a Francia porque todos debemos ser responsables con futuras generaciones y con los derechos de la Madre Tierra.
“Para defender a la Madre Tierra tenemos la obligación de saber cuales son las causas que están haciendo tanto daño a la Madre Tierra, de dónde vienen estos problemas que hacen mucho daño a la vida y al planeta”, afirmó.
Capitalismo es el cáncer de la Madre Tierra
Morales, al inicio de su enumeración de algunas de las causas del cambio climático, refirió que el sistema del capitalismo ocasionó la crisis climática del mundo.
“La principal causa es el capitalismo y todas sus formas de existencia en el planeta, hasta inclusive llego a la conclusión de que el capitalismo es como el cáncer de la madre tierra”, manifestó.
Sin embargo aclaró que se trata de un cáncer benigno y debe ser erradicado como tal, a través de varias políticas para salvar a la Madre Tierra y de esta manera también salvar la vida y toda la humanidad en su conjunto.
Calentamiento global
Recordó que ya estamos sufriendo el impacto del calentamiento global porque en promedio la temperatura incrementó casi en 1 grado centígrado.
“Entonces estamos ante el riesgo inminente de que la temperatura se incremente en más de cuatro grados centígrados en los próximos 30 años. Si por ahora ni siquiera estamos llegando a 1 grado centígrado, cómo sería con 2, 3, 4 ó 5 grados más”, cuestionó.
Dijo que el planeta tiene un límite y casi lo hemos alcanzado. Explicó que para no pasar 1.5 grados centígrados de aumento de temperatura, no se debe emitir más de 650 gigatoneladas de dióxido de carbono en la atmosfera.
“En el mundo se emiten cerca de 50 gigatoneladas de dióxido de carbono por año y si continuamos con este ritmo de emisiones, en 13 años llegaremos a los 1.5 grados centígrados más de temperatura en el mundo y posiblemente a los 2 grados centígrados en sólo 20 años”, estimó.
Asimismo, indicó que hace dos meses escuchó que el Grupo 7 dijo que en el encuentro de Francia defenderán la aprobación de un posible aumento de la temperatura en 2 grados centígrados. “¿Si tuviéramos 2 grados más cuáles serían los efectos?”, cuestionó.
El Presidente declaró que actualmente a nivel mundial se pierden 7.5 millones de hectáreas de suelo fértil, lo que constituye dos veces la tierra cultivada en Bolivia. “Con 2 grados centígrados más en el mundo esto se duplicaría, perderíamos más de 15 millones de hectáreas de tierra cultivable”, estimó.
Acotó que por hambre en el mundo mueren cerca a 10 millones de personas por año y con 2 grados centígrados más en la temperatura, el número de hambrientos aumentaría al doble.
“Hoy en día cada tres minutos mueren 10 personas con enfermedades ligadas a la contaminación del agua, con aumento de 2 grados centígrados moriría esa misma cantidad de personas pero en 1 minuto”, alertó.
Expresó que con 2 grados centígrados más incluso se podría perder más del 50% de la diversidad agrícola y más del 40% de la diversidad silvestre. “Con 2 grados centígrados empieza la catástrofe del planeta”, apuntó.
- 2327 lecturas