Política
Afirma que sus dichos son vinculantes
Arce dice que Muñoz aceptó competencia de CIJ
Foto: www.comunicacion.gob.bo


Lunes, 10 Agosto, 2015 - 08:27

“Nos vemos en La Haya”, fue la sentencia dicha por el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, la cual dirigió al Gobierno boliviano en referencia al diferendo marítimo entre ambos países.  Para el procurador General del Estado, Héctor Arce, esta declaración avala automáticamente la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la divergencia a resolverse tras la presentación de la demanda marítima boliviana en 2013 ante esta instancia internacional.

“Aquí el canciller (Heraldo) Muñoz hablando de la temática marítima ha dicho con muchacha claridad, con un declaración ante el mundo entero, que nos vemos en La Haya. Esa declaración es una absoluta confesión de que el tema debe ser resuelto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tal como nosotros lo habíamos solicitado de nuestra demanda presentada el 24 de abril de 2013”, afirmó a los medios de comunicación.

Asimismo, señaló que la posición del Canciller chileno es positiva, tomando en cuenta que según las normas internacionales, las declaraciones de esta autoridad tienen un aval jurídico para que sea tomada en cuenta por la CIJ.       

“En el mundo del derecho internacional hay tres autoridades que son  autorizadas para hablar en nombre del Estado y las declaraciones tienen un efecto vinculante. Las autoridades son el primer ministro en el caso de los regímenes parlamentarios, el presidente en el caso de los regímenes presidencialistas y de manera general, los ministros de relaciones exteriores. Esta declaración de acuerdo a la propia jurisprudencia de la CIJ tiene carácter vinculante y por lo tanto es un ejemplo más que ratifica, que apoya la absoluta jurisdicción y competencia que tiene la Corte”, agregó.  

La pasada semana, el presidente del país, Evo Morales, señaló que una vez que la instancia internacional aceptó la demanda presentada por el Gobierno nacional, también se admite la competencia en la resolución del caso.

“Desde el momento en que admite la demanda dice que es de su competencia”, afirmó el Mandatario.