ONG de EEUU financia despenalización del aborto y diputada masista firma acción de inconstitucionalidad

pretitulo: 
Me buscaron para firmar recurso, dice Quiroga
Contenido-noticia: 

 
La organización no gubernamental estadounidense IPAS, que trabaja hace más de 10 años en Bolivia, es una de las principales patrocinadoras de la acción abstracta de inconstitucionalidad contra 13 artículos del Código Penal, cinco de ellos referidos al aborto, presentado en marzo del año pasado por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricia Mancilla Martínez, revelaron fuentes vinculadas a movimientos feministas.
 
Las fuentes consultadas por Erbol, indicaron que esa institución, que tiene su oficina central en Chapel Hill, Carolina del Norte, Estados Unidos, está financiando con un importante monto económico el proceso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) para conseguir la legalización del aborto en Bolivia.
 
Este financiamiento tiene que ver con el pago de honorarios y gastos que implica el proceso en sí, explicaron las fuentes.
 
El martes, en horas de la tarde, Erbol visitó el bufete del abogado patrocinador del recurso de inconstitucionalidad, César Antonio Quiroga Soria; en el lugar fuimos atendidos por su secretaria, quien nos dijo que el jurista se encontraba en una reunión en las oficinas de IPAS.
 
Enterados del hecho, nos dirigimos hasta las oficinas de IPAS, en el lugar no pudimos contactarnos con Quiroga, pero sí logramos entrevistarnos con la directora de esa ONG, Malena Morales Lara, a quien la buscamos en horas de la mañana sin poderla ubicar porque había salido a una reunión, según versión de su secretaria.
 
La señora Malena se negó hablar sobre el recurso de inconstitucionalidad y otros asuntos relacionados al caso como el financiamiento del proceso emprendido en el TCP, bajo el argumento de que no conocía el contenido de la demanda.
 
Morales se limitó únicamente a acceder a una entrevista para explicar la posición de la institución a la que representa sobre el aborto. En la entrevista se le preguntó si ellos apoyaban el recurso firmado por la diputada Mancilla, dijo que en su calidad de amicus curiae (en latín amigo de la corte o amigo del tribunal), IPAS sí respaldaba la iniciativa.
 
Hoy, volvimos a visitar el bufete del abogado Quiroga para conocer los detalles del proceso que patrocina. Cuando llegamos al lugar fuimos atendidos por su secretaria, quien dijo que su jefe no se encontraba en ese momento y que no tardaba en llegar. Tras una espera de 20 minutos, llegó el jurista y accedió atender los requerimientos periodísticos de Erbol.
 
Indicó que fue la diputada Mancilla quien lo buscó para redactar y presentar la acción de inconstitucionalidad y que no cobró ni un centavo por sus servicios, porque considera que en el país deben eliminarse los estereotipos de género.
 
Admitió tener un vínculo laboral con IPAS a través de consultorías externas que realizó para ese organismo no gubernamental estadounidense, entre ellos el libro titulado “El derecho al aborto y la objeción de conciencia”, financiado por SAAF/IPPF (Safe Abortion Action Fund/Internacional Planned Parenthood Federation).
 
Erbol se comunicó con la diputada del MAS para conocer su versión respeto a este hecho, pero no quiso hablar con este medio. Dijo que estaba saliendo de viaje.
 
IPAS es una entidad que tiene presencia en más de 20 países del mundo, donde capacita y equipa a trabajadores y sistemas de salud para la prestación de servicios de aborto seguro.

categoria_noticia: