Política
Divergencia por el manantial boliviano
Chile pide a La Haya impedir acciones que afecten el Silala


Viernes, 10 Junio, 2016 - 16:17

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció hoy que su país pidió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya bloquear cualquier eventual acción de Bolivia sobre las aguas del Silala, por cuyo uso Chile presentó esta semana una demanda ante ese tribunal.

"Le hemos pedido a la Corte que no se realicen acciones que puedan afectar cualitativa o cuantitativamente el cauce de este río y se exigirá que Bolivia nos notifique de cualquier acción en este sentido", puntualizó Muñoz.

El pasado lunes Chile se anticipó a una eventual acción del Gobierno de Evo Morales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) y decidió presentar una demanda contra Bolivia para que el tribunal de la ONU determine si el Silala es un río internacional cuyas aguas deben compartir ambos países.

Chile temía que en algún momento Bolivia impidiera el flujo de las aguas del Silala hacia su territorio y por eso decidió activar una demanda ante la CIJ para cuya presentación la Cancillería recopiló datos durante dos décadas.

Asimismo, el canciller informó que próximamente se reunirá el agente y el coagente de Chile en la Haya para determinar los plazos de la presentación de la memoria con todos los argumentos.

"Hemos presentado la solicitud de la demanda con los fundamentos, más un conjunto de anexos bastante voluminoso. Luego vendrá el plazo para que Bolivia pueda presentar su contramemoria", especificó el jefe de la diplomacia chilena.

Bolivia sostiene que el Silala, situado en Potosí, no es un río sino un conjunto de manantiales, cuyas aguas son desviadas mañosamente hacia Chile por un sistema de canales artificiales.

Por su parte, Chile asegura que Bolivia reconoció el Silala como río internacional hasta 1997, año en el que cambió sus argumentos y empezó a defender la tesis de los manantiales desviados por Chile.

En 2009 ambos países estuvieron a punto de llegar a un acuerdo para determinar el uso compartido de las aguas del Silala, algo que según las autoridades de Santiago no fue posible debido a la negativa de La Paz.

En marzo de este año, el presidente Evo Morales, anunció que su país presentaría una nueva demanda contra Chile por lo que definió como "el robo de las aguas del Silala" y anunció una serie de acciones para que estas no fluyeran hacia el vecino país.