- 3904 lecturas
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó lo votos para un partido cuyo candidato renunció, como el caso del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en Chuquisaca, no deben contar como válidos.
“Si la Ley, en el caso de Chuquisaca, establece que una candidatura que se haya retirado en las fecha establecidas no cuenta en la contabilización de votos válidos. Esa es la Ley, no hay que interpretar. Así es la vida”, dijo en conferencia de prensa.
La Ley del Régimen Electoral norma estos casos en Bolivia. De anularse los votos del FRI, Esteban Urquizu del MAS ganaría las elecciones en primera vuelta.
García no precisó qué parte de esta Ley soporta su afirmación. Sin embargo, ayer, el senador masista Milton Barón aseveró que de acuerdo al artículo 161 no se debe tomar en cuenta los votos del FRI, no obstante, el Chuquisaca Somos Todos (CST) también aludió al mismo texto para argumentar lo contrario.
El artículo 161 de la Ley del Régimen Electoral señala que hay tres tipos de votos: válidos, nulos y blancos, estos dos últimos no cuentan para el cómputo. Barón aseveró que los votos del FRI no entran en la clasificación de válidos, por el contrario, Damián Condori de CST dijo que los jurados electorales ya contabilizaron como válidos a estos sufragios.
García pidió a los partidos tener “la valentía democrática de acatar los resultados y no interpretar la Ley a conveniencia”.
- 3904 lecturas