- 4853 lecturas
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, exigió este jueves al ministro de Gobierno, Carlos Romero, “respeto y prudencia que debe caracterizar a las personas de bien y cuando se refiera y especialmente al Defensor del Pueblo”, y ratificó sus sospechosas en sentido que el fallecimiento de cuatro ciudadanos extranjeros en Santa Cruz, se acomodaría a la figura de “muertes extrajudiciales”.
Villena reacción así luego que el ministro Romero manifestara el miércoles que el “Defensor del Pueblo era un defensor de delincuentes” por haber cuestionado la labor de la Policía en ese operativo del 3 de marzo en Santa Cruz, donde los extranjeros, supuestamente atracadores, murieron en un cruce de fuego.
El Defensor le dijo a Romero que si considera que “alguna opinión o posición no se ajusta a lo que establecen las leyes, realice las acciones que correspondan ante las instancias pertinentes” y aclaró que sus observaciones se basan en la defensa del derecho de las personas sin distinción ni discriminación.
Recordó al ministro de Gobierno que por mandato de la Constitución y de los tratados internacionales, el derecho a la vida es el primero de los derechos fundamentales de todas las personas, incluidos de las consideradas delincuentes, además que por mandato del Art 15 de nuestra Constitución “toda persona tiene derecho a la vida”.
Asimismo cita que el Tribunal Interamericano estipula que los agentes estatales sólo podrán hacerse uso de la fuerza, cuando se hayan agotado y hayan fracasado todos los demás medios de control, y que cuando se usan, deben estar limitados a los principios de proporcionalidad, necesidad y humanidad.
Villena en torno a las muertes extra judiciales, sostuvo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señala que se considera “ejecución extrajudicial, cuando existe intencionalidad del agente del Estado o cierto grado de premeditación para generar una muerte”.
En el caso de Santa Cruz, dijo que toda la opinión pública es testigo de las contradicciones y versiones incompletas que dieron las autoridades al momento de explicarlas. Villena sostuvo que en el plazo de diez días, espera que el Ministerio de Gobierno pueda enviar una respuesta escrita.
“Si esta perversa lógica persiste (muertes por decisión policial), corremos el riesgo que como sociedad amenazada por la inseguridad ciudadana, acabemos aceptando el uso indiscriminado de las fuerzas represivas del Estado so pretexto de eliminar a los delincuentes”, advirtió a tiempo de rechazar los recientes insultos e intimidaciones recientes.
Consultado si observa alguna relación entre sus críticas y la reciente quema a la verja de su casa, Villena evitó pronunciarse, haciendo votos para que ese hecho sea investigado con transparencia.
- 4853 lecturas