Política
Rechaza tráfico de influencia
Cocarico reta a Patzi a que lo demande por el camión chino
Camión perforador chino genera polémica entre autoridades de La Paz. Foto / Gobernación.


Jueves, 10 Marzo, 2016 - 14:11

El ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, desafió este jueves al Gobernador  paceño Félix Patzi, a demandarlo ante el Ministerio Público para investigar supuestas irregularidades en la compra del camión perforador de agua a la empresa china CAMC Engineering Co. Ltd. por un valor de Bs2.910.000.

Dijo que el año 2012, cuando era Gobernador de La Paz, emitió una licitación pública con un precio referencial de Bs 2.915.000 y se presentaron Desicer SRL y la firma de la estatal china que se adjudicó el contrato por ofrecer Bs5.000 menos que el costo estimado.

Cocarico aclaró que la iniciativa de compra no fue de él, sino de la Empresa Departamental de Agua de La Paz, bajo su dependencia, porque hasta entonces solo tenía un camión perforador de agua que será insuficiente para cubrir la jurisdicción de La Paz.

Explicó que tanto el proceso de licitación como la adjudicación fueron transparentes y de pleno conocimiento del Ministerio de Economía, a través del sistema de contrataciones públicas, que otorga el Formulario 500 sobre recepción de bienes y servicios.

Aseguró que nunca tuvo contacto con alguna persona (Gabriela Zapata) para inclinar preferencias en la adquisición, o alguna actitud que invite a sospechar un supuesto tráfico de influencias, que actualmente es investigado por la Asamblea Legislativa.

“No tenemos nada que ver con este probable tráfico de influencias y eso lo van a encontrar en cualquier parte”, dijo Cocarico, al recomendar al Gobernador Patzi a que si tiene alguna sospecha, entregue toda la carpeta de antecedentes a la comisión legislativa, en lugar de enviar informaciones tendenciosas.

Aclaró que él no firmó la resolución de adjudicación de la compra, sino los técnicos de la comisión calificadora. Sin embargo, no precisó cuántos pozos lograron perforar en su gestión y cuáles serían los motivos para que el equipo comprado, estuviera paralizado.

En todo caso, remitió al Gobernador Patzi la responsabilidad de explicar por qué no funciona el aparato adquirido de CAMC, pese a estar completo y en condiciones de trabajo normales.