Bolivia adeuda unos $us553 millones a Venezuela
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, señaló este martes que hasta el primer semestre de 2012 la deuda bilateral con Venezuela se incrementó hasta llegar a unos 553 millones de dólares, recursos que el gobierno habría empleado para financiar el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.
Según las declaraciones del legislador, la deuda con Venezuela aumentó en las últimas gestiones, sobre una base inicial de 200 millones de dólares que se registraron en los primeros años de gobierno del presidente Morales.
“Sobre todo en el último tiempo con el programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’, la deuda con Venezuela asciende a 553 millones de dólares, esto es lo que tenemos en datos hasta hace poco, hasta el primer semestre de 2012, antes era de 200 millones de dólares pero ha aumentado”, dijo.
Descartó que se haya dado mal uso a esos recursos porque todos los desembolsos se enmarcaron “en la normativa boliviana”.
Julio Salazar, también senador del partido de gobierno, indicó que aún no se conoce de manera oficial a cuánto asciende la deuda contraída con Venezuela pero aseguró que a diferencia de los recursos recibidos de países como Estados Unidos, “los créditos venezolanos están condicionados”.
“Oficialmente no se ha reportado (el saldo de la deuda), este fin de año vamos a saber, pero lo más importante es que gracias a esa ayuda incondicional se benefician nuestros pueblos (…) vamos a revisar los datos sobre cuánto debemos a Venezuela, cada fin de año lo hacemos”, aseveró.
De acuerdo a datos del portal web del Banco Central de Bolivia, al 31 de agosto de 2012, el país adeuda a Venezuela 432.5 millones de dólares.
La Ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en anteriores declaraciones descartó que actualmente los recursos otorgados del por el vecino país financien el programa gubernamental, mientras que el presidente Evo Morales defendió la llegada de los recursos venezolanos bajo el argumento que “no es la única nación que apoya a Bolivia”.
La Paz, 9 octubre 2012