- 9959 lecturas
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera expresó hoy su temor de que la supuesta red “tenebrosa” y “mafiosa” de protección a la corrupción, que se habría descubierto a partir del caso de Martín Belaunde, ahora intente vengarse implicando a autoridades del Estado e incluso al propio Evo Morales.
García, en conferencia de prensa, dijo que alrededor del caso Belaunde se reveló que hay una red mafiosa de protección de corruptos y delincuentes con mucho dinero e influencia, cuyos miembros ahora están siendo buscados, en otros casos sancionados y encarcelados.
“Pero es importante que la población sepa que hay una red tenebrosa que protege a corruptos y yo me temo (...) que esa red tenebrosa de protección de la corrupción y del delito pueda intentar vengarse e intentar hacer algún daño a las personas que nos hemos involucrado en contra de esta temática, comenzando del presidente Evo, porque es una red poderosa”, advirtió.
Sin embargo, aseguró que el gobierno no tiene miedo a esa supuesta red, aunque es capaz de “inventarse y tramar acciones inimaginables contra el propio Presidente del Estado” o tal vez frente a algún ministro, funcionario público o Comandante de la Policía.
Apuntó que la fuga de Belaunde (quien luego fue recapturado y entregado en persona por el presidente Morales a las autoridades peruanas) reveló que una red de corrupción operaba en el país e involucraba a bufets de abogados y algunos malos funcionarios del Estado, jueces y policías.
En los últimos días se conoció que Belaunde sobornó a dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (Ramiro Chumacero y Ricardo López) con dinero en efectivo y vehículos de lujo para que lo favorezcan con un fallo judicial.
Ambos funcionarios judiciales ahora se encuentran aprehendidos a la espera de que un juez determine su situación jurídica.
- 9959 lecturas