Municipio sin carta orgánica se regirá por LGL

pretitulo: 
20% no tiene el instrumento, dice ministra Peña
Contenido-noticia: 

 

La Ministra de Autonomías, Claudia Peña, explicó que los municipios que no cuentan con cartas autonómicas estarán sometidos a la nueva Ley de Gobiernos Locales (LGL), lo que antes se conocía como Ley de Municipalidades, norma que busca adecuar los órganos de estos gobiernos a la Constitución Política del Estado.

 

Según la funcionaria, existen “muchos municipios” que no lograron terminar sus cartas orgánicas y tendrán que regirse a esta Ley nacional, misma que según las autoridades fue verificada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

 

“Hay muchos municipios que no han terminado sus cartas orgánicas o que no van a hacer cartas orgánicas por temas de falta de presupuesto, por cualquier otro tema, entonces lo que va hacer esta Ley de Gobiernos Locales es dar una supletoriedad a esa norma, todos los gobiernos municipales que no tengan carta orgánica se van a regir por esta ley nacional que ha sido también ratificada por la sentencia del Tribunal Constitucional respecto de la Ley Marco de Autonomías”, manifestó Peña.

 

Los datos indican que esta norma remplazará a la Ley 2028 vigente desde 1999 y que, a decir de la autoridad, quedó en desuso. También se señala que a nivel nacional un 80 por ciento de los 337 municipios ya trabajan sus cartas orgánicas, de los cuales 40 ya enviaron este documento al Tribunal Constitucional.

 

Peña añadió que la Ley marco de autonomías establece este accionar, aunque explicó que el marco autonómico no se verá interferido por el texto, debido a que la norma no ingresa a los aspectos administrativos y financieros de cada gobierno local, al tener un carácter general.

 

“Así lo establece la Ley Marco de Autonomías, y la sentencia del Tribunal Constitucional ha dicho que esa definición está de acuerdo con la Constitución y a ratificado el mandato de la Ley Marco. Es una norma nacional sumamente general que no entra a los detalles administrativos financieros de los gobiernos municipales y que les deja también un amplio campo de acción, solamente son algunos articulados generales que permiten que los gobiernos municipales se adecuen a la nueva Constitución”, apuntó.

 

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Jorge Silva, dijo que la norma es necesaria para el saneamiento administrativo, pero vulnerará la autonomía, por tener características “centralistas”, atribuibles a la anterior norma.

 

“Seguramente van a surgir voces encontradas y contrarias, en el sentido que se estarían vulnerando a la autonomía municipal y que nuevamente el centralismo del estado estaría sometiendo la gestión administrativa y legislativa de los gobiernos municipales, cuando en el fondo estamos trabajando en ese esquema, es decir la Ley 2028 aún vigente es el marco centralista por el cual están trabajando todos los gobiernos municipales”, señaló el representante.

foto_noticia: 
categoria_noticia: