Política
Iniciativa de Comisión de Papeles de Panamá
Proyecto buscará facilitar a UIF obtener datos bancarios
Víctor Gutiérrez, miembro de la Comisión de Papeles de Panamá.


Viernes, 8 Diciembre, 2017 - 15:19

La Comisión Mixta de la Asamblea que investiga los Papeles de Panamá presentará un proyecto de ley, en el cual se planteará que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) acceda a información bancaria de inmediato y sin la autorización de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), informó el diputado Víctor Gutiérrez.

El legislador Gutiérrez, miembro de dicha Comisión, indicó que se presentará el informe final de la investigación que se hizo sobre vínculos de empresas y ciudadanos bolivianos con paraísos fiscales, pero además se presentará el proyecto de ley que tendrá unos 21 artículos.                     

Explicó que en el proyecto normativo se plantea reformas al secreto bancario, puesto que en la actual Ley de Servicios Financieros a su criterio hay una “especie de trampa”.

Detalló que en la actual norma sólo permite el levantamiento de la confidencialidad en casos de procesos judiciales, pero eso a decir suyo es “contradictorio” tomando en cuenta para hacer una investigación se necesita de los datos proporcionados por los bancos.

El diputado indicó que para subsanar esta observación se planteará dar la potestad a la UIF de que, si tienen denuncias o sospechas, solicite información de  movimientos bancarios de empresas y personas, sin autorización de la ASFI, y recibir esos datos “en el día”.

Destacó que de no hacer esta reforma se continuará en condiciones en que la confidencialidad bancaria obstaculiza la investigación de dinero mal habido.