Dos Asambleístas admiten que medidas contra la subvención no fueron suficientes

pretitulo: 
Importación de carburantes
Contenido-noticia: 

El presidente de la Comisión de Planificación de Política Económica, Marcelo Elio, reconoció que la existencia de un programa de reconversión gratuita para Gas Natural Vehicular (GNV)  no es suficiente para reducir el gasto que el Estado realiza para subvencionar el diesel y la gasolina.

De acuerdo al legislador, ya se dieron pasos importantes para un mejor uso de los carburantes, pero es necesario cambiar la forma de pensar de la gente para que cuiden los recursos del Estado.

“No son suficientes (las medidas asumidas) pero se han dado los pasos iniciales y fundamentales para lo que significa el control interno de nuestros hidrocarburos. Lo siguiente es que haya una reingeniería en la mente de las personas para que también cuiden lo nuestro”, señaló.

Los datos oficiales indican que durante la próxima gestión se erogará más de 1.060 millones de dólares para subvencionar los precios de la gasolina, el diesel y otros aditivos, dinero que está contemplado en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013.

El oficialista y representante de los chóferes en el Legislativo, Javier Santibáñez, explicó que la subvención es inevitable porque el parque automotor en el país se incrementó en la última gestión tras la nacionalización de vehículos chutos.

“A mayor consumo de combustible vamos a tener mayor subvención, y vamos a tener mayor consumo de combustible porque tenemos mas vehículo que están funcionando en el país y por ende tenemos que tener mayor presupuesto para la subvención”, dijo.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, manifestó que el gobierno debería aplicar medidas más efectivas en la lucha contra el contrabando, particularmente de combustibles, para que la subvención tenga un uso real de los bolivianos.

“Nosotros consideramos que ese tipo de medidas son paliativas, lo que se tiene que hacer el gobierno son medidas estructurales para luchar contra el contrabando, en especial de combustibles”, señaló Rivadeneira.

La Paz, 08 noviembre 2012 – L.F.C./

 

categoria_noticia: