MSM denuncia nueva persecución y amedrentamiento contra dirigentes del TIPNIS

Contenido-noticia: 

El Movimiento Sin Miedo (MSM), a través de su diputada, Marcela Revollo, denunció este miércoles una nueva persecución y amedrentamiento del gobierno contra los dirigentes del TIPNIS a través de la emisión de cuatro mandamientos de aprehensión e hizo un llamado a los organismos internacionales a pronunciarse sobre la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

“Como Movimiento Sin Miedo queremos denunciar ante el país que el gobierno bajo el supuesto regimiento ecológico que pretende crear, para introducirse a los bosques, está generando un proceso de persecución y amedrentamiento a través de mandamientos de apremio que se han extendido hoy contra cuatro dirigentes del TIPNIS”, dijo la asambleísta.

En las últimas horas el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que están con mandamiento de aprehensión Fernando Vargas y Jousi Fabricano, además se conoció que están incluidos Adolfo Molle y una dirigente mujer del TIPNIS.

Revollo explicó que el “regimiento ecológico” que pretender crear el gobierno “es una razón para encubrir una serie de abusos, la violación de los derechos de los pueblos indígenas con torturas y persecución a esto que el país ya conoce como una consulta posterior de mala fe y ahora con graves indicios y graves actos de violencia y amedrentamiento a los indígenas”.

La diputada hizo un llamado a las instituciones de Derechos Humanos y a los organismos internacionales a pronunciarse y a ser veedores de la protección de los derechos de pueblos indígenas frente a la creación del “regimiento ecológico que está generando actos violentos y campos donde se ejercerá violencia, tortura y persecución a quienes estén en contra de la política de construcción de la carretera y avasallamiento del parque Isiboro Sécure así como de otros parques en el país”.

Los dirigentes actualmente están resguardados bajo la protección de sus pueblos pero con la decisión firme de enfrentar este nuevo acto de violación y persecución que el gobierno ejerce sobre ellos y los pueblos indígenas.

“Hace tiempo que al gobierno no le interesa ni la violación de la Constitución ni la subordinación ni haberse metido al bolsillo al sistema judicial para que sean las autoridades del ejecutivo de manera descarada y cínica las que definan competencias que son exclusivamente del órgano judicial”, explicó.

Aseguró que el MSM es coherente con la Constitución Política del Estado, con su lucha y su convicción en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la defensa de los derechos humanos y el derecho de los bolivianos de tener un medio ambiente sano, parques y área protegidas que son patrimonio del país.  

La Paz, 8 agosto 2012 – L.F.C./

categoria_noticia: