Canciller afirma que tres bloques de países apoyan despenalización de acullico
El Canciller, David Choquehuanca, afirmó hoy que tres bloques de naciones del mundo apoyan el pedido del gobierno boliviano de reingresar a la Convención de Estupefacientes de 1961. Bolivia interpuso una reserva para despenalizar el acullico de la hoja de coca y ahora realiza una campaña internacional en defensa de la hoja verde.
Según la autoridad, el bloque de países no alineados, la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) respaldan la causa boliviana; mientras que algunas naciones europeas estarían analizando los argumentos que fundamentan este pedido.
“Estamos optimistas porque ya hemos recibido algunos apoyos de varios países. Tenemos el pleno respaldo de UNASUR, tenemos el respaldo del CELAC y tenemos un respaldo muy concreto de los países No Alineados, por eso consideramos que nosotros vamos a volver a ser parte de la convención”, apuntó Choquehuanca.
Luego de la gira que protagonizó por Europa, el Canciller garantizó el retorno de Bolivia a la Convención y explicó que no es la primera vez que un país interpone una reserva. Hechos similares se habrían registrado al mismo documento del 61, del 71 y también del 88.
El funcionario anunció el envío de una nueva misión a Europa en los próximos días y señaló que en todas las intervenciones que realice el primer mandatario se hará escuchar la solicitud de despenalizar el acullico. Igualmente, garantizó que de retornar a esta Convención se reforzará la lucha contra el narcotráfico en el país.
“Si nosotros somos parte de la Convención vamos a reforzar nuestra lucha contra el narcotráfico que en estos últimos años ha alcanzado logros que han sido reconocidos por la misma Naciones Unidas. Yo no creo que la comunidad internacional debilite esta lucha que está llevando adelante el pueblo boliviano (con una negativa)”, señaló.
La autoridad explicó además que los resultados en materia de interdicción se debieron a los acuerdos firmados con otras naciones. En tono jocoso, en la conferencia de prensa, Choquehuanca aseveró que, como parte de la campaña que se lleva adelante, incluso se mostró que hasta las piedras acullican.
La Paz, 07 noviembre 2012 – L.F.C./