Política
Cooperativistas reconocen 10 acuerdos con privados
Santos dice que gobierno les prometió que ALP no aprobará sus contratos
Los cooperativistas mineros se reunirán el jueves con el presidente Evo Morales.


Lunes, 7 Abril, 2014 - 21:09

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, reveló hoy que la comisión de diálogo del Gobierno les prometió que se restituirá el texto original del artículo 132 del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia –que fue trabajado durante tres años y luego fue modificado en la Cámara de Diputados– lo que significa que los contratos de este sector productivo no serán aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“En el 132, en su redacción original indicaba que los contratos se firmen en la Autoridad Jurisdiccional Minera, (...) ahora en la modificación de la Ley  nos (dicen) que los contratos deben ser firmados en el Legislativo, pero con eso nos estaban indicando que las cooperativas ya no crezcan, nos estaban cortando las manos definitivamente (porque se iba tardar mucho), por eso ese era el tema central. (Sin embargo) en las reuniones que hemos ido abordando con el ministro (Carlos) Romero y con el otro ministro, nos han indicado que no hay problema, lo corregimos, volvemos a la redacción anterior, a la redacción original”, afirmó Santos.

El artículo 132 del texto original

“Los contratos administrativos mineros y los contratos de asociación minera con partes estatales, suscritos a partir de la vigencia de la presente ley, requerirán aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, excepto: a) Por tratarse de derechos pre-constituidos o derechos adquiridos, reconocidos por la Constitución Política del Estado, los siguientes: (i) Contratos administrativos mineros por adecuación de ATE a contrato. (ii) Contratos de asociación que se suscriban para fines de adecuación en sustitución de contratos de riesgo compartido o arrendamiento. b) De los nuevos contratos administrativos mineros, suscritos con: (i) Las cooperativas mineras, por el carácter de interés social y finalidad no lucrativa de las cooperativas mineras. (ii) Las empresas públicas mineras, por su carácter estatal”. 

El artículo 132 modificado

“Los contratos mineros que se suscriban a partir de la vigencia de la presente Ley requerirán de la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cumplimiento del artículo 158 numeral 12 de la Constitución Política del Estado, exceptuando los contratos administrativos mineros por adecuación de autorizaciones transitorias especiales a contratos, por tratarse de derechos pre constituidos o derechos adquiridos reconocidos por la Constitución Política del Estado”.

Los artículos más conflictivos del texto original del proyecto de Ley que fueron observados y modificados en la Cámara de Diputados, durante su respectivo tratamiento, son el 62, 132 y 151. 

Incluso el propio ministro de Minería, Mario Virreira y el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, señalaron en su momento que el proyecto de Ley Minera tiene artículos que violan la Constitución Política del Estado (CPE), por lo cual no podrá ser aprobado tal como fue entregado al presidente Evo Morales.

La determinación de la modificación del proyecto de la Ley generó cinco días de bloqueo de carreteras en el país por parte de los cooperativistas. Durante la medida de presión se registraron decenas de heridos y dos muertos.

Según Santos, tras las primeras negociaciones sostenidas con el gobierno solamente queda por negociar con el Ejecutivo el polémico artículo 151 del proyecto de Ley de Minería, que fue entregado al presidente Morales el pasado 17 de marzo.

“El tema es el 151, haber veremos (qué pasa con ese artículo), si la Constitución nos indica que nosotros no podemos hacer contratos de asociación, perfecto (no lo haremos); pero si la Constitución nos dice que podemos hacer, adelante (lo haremos), nosotros estamos sujetos a la Constitución”, remarcó el dirigente.

Contratos de asociación

El pasado domingo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que al menos 42 cooperativas mineras suscribieron contratos de operación con empresas privadas.  Al respecto, el dirigente de Fencomin solo admitió 10.

“Hemos visto con Romero, serían unos 10 (contratos), eso es oficial, haber veremos (ese tema) en la reunión que vamos sostener con el Primer Mandatario del Estado”, dijo Santos.

Confirman asistencia al diálogo

Esta mañana, el ministro Romero convocó a dirigentes de Fencomin a una reunión de cinco horas prevista para el próximo jueves.  La autoridad aseguró que en el encuentro participará el presidente Evo Morales. Horas después, los cooperativistas confirmaron su asistencia.

“Vamos a participar de la convocatoria del gobierno junto a todas las federaciones desde las 07.00 del jueves. Esperemos que esto sea el final del conflicto que vinimos arrastrando más de una semana (...) yo al menos tengo la buena fe y la buena intención de que salga humo blanco de este encuentro”, afirmó Santos.

¿Destitución de Virreira?

Sobre la posible destitución del ministro de Minería, Mario Virreira, el dirigente de los cooperativistas sólo aseguró que esta autoridad es culpable del “error” que se cometió en el proyecto de Ley.

“El directo responsable es el Ministro de Minería, junto a su asesor legal, Juan Carlos Carrasco, incluso sabemos muy bien que Carrasco ya fugó, porque le hizo meter semejante error grande (en el proyecto de Ley)”, aseveró.

Mientras, continúan aumentando los rumores sobre la inminente salida de Virreira.

 

El proyecto de Ley Minera inicial (sin modificaciones)