Bolivianos rechazan el referéndum en las Islas Malvinas
El Grupo Boliviano de Apoyo a la Cuestión de las Islas Malvinas, en conocimiento de la convocatoria a un referéndum en las Islas Malvinas el 10 de marzo, manifestó su preocupación y expresó su rechazo a la iniciativa impulsada por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
El colectivo de los bolivianos manifestó que la celebración de un referéndum en las Islas Malvinas “en nada altera la esencia de la Cuestión Malvinas y que su eventual resultado no pone fin a la disputa de soberanía, ni a los incuestionables derechos de la República Argentina”.
Recordó que como resultado de la usurpación perpetrada por el Reino Unido en 1833, en las Islas Malvinas existe una población “implantada” de origen británico, por tanto, la solución a la disputa de soberanía no puede depender de un referéndum en el que súbditos británicos sean consultados sobre su deseo de seguir siendo británicos.
Deploró la injustificada presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur, que incluye el desplazamiento de submarinos nucleares en la Zona Desnuclearizada que establece el Tratado de Tlatelolco.
Pidió al Reino Unido a reanudar las negociaciones con la República Argentina, a efectos de hallar una solución justa, pacífica y definitiva a la disputa, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales.