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¿Quién paralizó el diálogo marítimo? Los cancilleres de Chile y Bolivia, Alfredo Moreno y David Choquehuanca, respectivamente, se acusaron en las últimas horas de cancelar este proceso de concertación que arrancó con el establecimiento de la agenda bilateral de 13 puntos.
Moreno aseguró que Bolivia detuvo el diálogo marítimo al acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para negociar una salida al Océano Pacífico; y Choquehuanca respondió que en realidad el país trasandino fue el que canceló de manera unilateral este proceso.
Según La Tercera de Chile, Moreno afirmó: “el que detuvo el diálogo no fue Chile, fue Bolivia, el que decidió poner a demanda fue Bolivia, yo he sido majadero de seguir trabajando, (...) el camino del juez fue el camino que escogió Bolivia, ellos han creado una teoría que en algún momento nosotros tomamos un compromiso de darles una salida al mar".
Tras esas declaraciones de Moreno, Choquehuanca salió en La Paz a ofrecer una declaración de prensa y afirmó: “El objeto de esta conferencia es demostrar objetivamente de que quien canceló el diálogo no es Bolivia, es Chile, esa reunión que se tenía que realizar en noviembre de 2010 en la ciudad de Arica (para buscar entre ambos países soluciones concretas, factibles y útiles a la demanda marítima), que además está firmada en un acta por autoridades chilenas y bolivianas, ha sido cancelada unilateralmente por Chile”.
El Canciller boliviano recordó que cuando se estableció la agenda de los 13 puntos se decidió trabajar el tema marítimo en el mecanismo de consultas políticas a la cabeza de los vicecancilleres y en ese marco se mantuvieron varias reuniones.
“La última reunión de ese mecanismo de consultas políticas fue durante el gobierno de (Sebastián) Piñera el 14 de julio de 2010 en La Paz. En esta reunión, redactamos Chile y Bolivia en un acta que dice: proponer así como alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles en las próximas y sucesivas reuniones del mecanismo de consultas políticas que beneficien el entendimiento y armonía de ambos países”, enfatizó.
Según el acta, en las próximas y sucesivas reuniones ambos países deberían trabajar propuestas concretas útiles y factibles sobre el tema marítimo. Con base a ese acuerdo, la siguiente reunión se debió llevar en la ciudad de Arica en noviembre de 2010.
Pero “esta reunión de noviembre de 2010 ha sido cancelada unilateralmente por Chile hasta el día de hoy. Entonces, como esta reunión fue cancelada inexplicadamente, el presidente Evo Morales solicitó una reunión al presidente Piñera aprovechando la reunión de Mercosur en Foz de Iguazú el 17 de diciembre; Piñera nos aceptó la reunión, Morales reclamó a Piñera por qué se postergó ese encuentro de mecanismo de consultas políticas. Luego ambos presidentes acordaron elevar (el tema) al máximo nivel y conformar una comisión de máximo nivel a la cabeza de los cancilleres, los presidentes nos dieron el mandato a los cancilleres para que podamos acelerar estas propuestas útiles, concretas y factibles para alcanzar una solución definitiva al problema marítimo”, explicó.
En ese sentido, el 17 de enero del año siguiente, Choquehuanca viajó a Santiago para trabajar esas propuestas, pero no habría encontrado la capacidad de sus similares para proponer soluciones concretas y factibles.
“Después el Canciller de Chile vino a Bolivia el 7 de febrero de 2011, un canciller chileno llegó después de 50 años, entonces se generó una enorme expectativa, vino para cumplir con este mandato que nos dieron nuestros presidentes. En esa oportunidad, tampoco encontramos la voluntad ni capacidad de poder empezar a trabajar estas propuestas concretas y factibles, por eso Morales, públicamente solicitó a Chile para que presente sus propuestas”, aseveró.
Ante la solicitud de Morales –acotó Choquehuanca– la respuesta de Chile fue negativa y solamente se limitó a dilatar el tema como lo estuvo haciendo por más de 100 años.
“Por eso en marzo de 2011, Morales anunció la creación de una Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, para que pueda explorar todas las posibilidades para que no se siga postergando nuestro derecho de acceso al Océano Pacífico”, indicó.
El 24 de abril de 2013, después de dos años de ser conformada la Dirección Estratégica, se presentó la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia.
El 12 de junio se reunieron los agentes de Chile y Bolivia para fijar la presentación de las memorias y están en ese proceso ahora.
“En esa fecha se estableció un calendario y según ese calendario, el 17 de abril de 2014 Bolivia va presentar la memoria correspondiente”, apuntó Choquehuanca.
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