Política
El 54% opta por el No, según nueva consulta
Herrera nota madurez política en resultado de encuesta
Edwin Herrera.


Domingo, 6 Diciembre, 2015 - 17:06

El asambleísta departamental de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Edwin Herrera, consideró que el resultado de la nueva encuesta, que lanza un porcentaje favorable al No a la modificación de la Constitución,  demuestra la madurez política de los bolivianos. Mientras, la vocera de la campaña por el Sí, Teresa Morales, prefirió no opinar sobre este tema porque dijo desconocer la metodología de esa consulta.

Según el resultado de la encuesta de la empresa Mercados y Muestras –que fue difundido este domingo por los periódicos Página Siete, El Deber, Los Tiempos y Correo del Sur– el 54% de la gente consultada rechaza la modificación parcial a la Constitución Política del Estado para posibilitar una nueva reelección del presidente Evo Morales. Entre tanto, el 40% apoya el Sí y sólo un 6% no supo qué responder.

Estos resultados “lo asumimos como una expresión de la madurez política de las bolivianas y bolivianos, porque este ejercicio estadístico que se presenta, da cuenta que más del 50% aprueba la gestión del actual Gobierno, pero una proporción mayor de la gente, es decir el 54%, no está dispuesta a que nuestros gobernantes se prorroguen de manera indefinida”,  remarcó Herrera, en declaraciones a ERBOL.

Por su parte, la vocera por el Sí señaló que la seriedad de los resultados depende de la metodología que se use en una encuesta, pero incluso con buenas bases de consulta, algunas veces no tienen nada que ver con la realidad, por tanto “es relativo”.

Además “por no conocer la metodología y el alcance que ha tenido la encuesta,  no puedo pronunciarme a cerca de (los resultados), de cualquier manera, nosotros sabemos que la campaña (por el Sí) recién inició y si se ha realizado esta encuesta probablemente se tomó la información de hace dos o tres semanas, cuando ni siquiera había iniciado la campaña”, declaró Morales.

Se conoce que “Mercados y Muestras” hizo la encuesta a 800 personas en las nueve capitales de departamento, más El Alto, y en 31 ciudades intermedias, entre el 27  de noviembre y 1 de diciembre.

Para el próximo 21 de febrero está convocado un referendo en el que la población boliviana definirá si aprueba o no la reforma parcial de la Constitución para posibilitar una nueva reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera.