Presidentas de las Cámaras acatarán fallo del TCP
Las presidentas de las Cámaras de Senadores y Diputados, Gabriela Montaño y Betty Tejada, respectivamente, aseguraron este miércoles que acatarán la declaratoria de inconstitucionalidad de cuatro artículos de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización que emanó del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Según la titular del Senado, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a momento de analizar la norma tenía su “propia lectura” y su “propia interpretación”, sustentada sobre la base de la Ley Municipal.
“Nosotros somos respetuosos de la definición que hace el Tribunal Constitucional, sin embargo la Asamblea Legislativa al momento de legislar tenía su propia lectura y su propia interpretación en torno a este tema. Recordemos que la suspensión temporal no fue un invento de la Ley Marco de Autonomías, sino que estaba dentro de la legislación del ámbito municipal”, manifestó la senadora.
La titular de la Cámara Baja, Betty Tejada, se limitó a afirmar que se acatará el fallo, debido a que proviene del un organismo autónomo del Estado.
“Acatamos el fallo y somos respetuosos de las determinaciones del órgano judicial”, remarcó.
El diputado de Convergencia Nacional (CN) Tomas Monasterio cuestionó la forma de legislar del oficialismo que no comparó la norma, remitida desde el Ejecutivo, con la Constitución Política del Estado (CPE) para evitar irregularidades. Dijo que en el Legislativo se aplicó el “rodillo masista no libre pensante”.
“Existe un rodillo parlamentario, un rodillo plurinacional que el único afán que tiene es el afán totalitario. Hemos visto un total desconocimiento por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre el respeto a la Constitución Política del Estado”, apuntó.