- 1358 lecturas
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aseveró este miércoles que existe democracia en el país y que, tanto la última resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilitan la repostulación de Evo Morales, no restringen los derechos políticos.
Mediante un comunicado, el Defensor señaló que la sentencia del TCP se aplica no solo para las candidaturas a Presidente y Vicepresidente, sino también a Gobernadores, Asambleístas Departamentales, Alcaldes y Concejales.
En ese entendido, dijo que “hay que reconocer que las resoluciones del TCP y del TSE mantienen las fuerzas políticas del país, no restringen ningún derecho político”.
No obstante, los activistas que defienden los resultados del referendo del 21F sostienen que sí se vulneran los derechos de las personas que, en mayoría, votaron que se ratifique el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, lo cual significaría que Evo Morales esté inhabilitado para otro mandato.
Tezanos, sin embargo, aclaró que “quienes observan jurídicamente el fallo del TSE tienen el derecho de activar las vías de impugnación, agotar el Derecho interno para acudir a instancias internacionales, si así lo consideran”.
Aseguró que Bolivia vive en democracia y que “el pueblo el que como titular de la soberanía elegirá a sus gobernantes”.
Llamó a la no violencia y que los líderes políticos a que actúen “resguardando la vida y la paz para el pueblo, así como la economía del país, discutiendo programas de gobierno”.
- 1358 lecturas