- 5306 lecturas
La Cancillería de Bolivia advirtió que el Gobierno de Chile viola la Convención de Viena Sobre Relaciones Consulares, al prohibir que la representación diplomática boliviana realice actos en lugares públicos por el aniversario de la fundación de Bolivia.
Según Tele 13 de Chile, el Gobierno ese país prohibió al Consulado de Bolivia en Santiago realizar actos en lugares públicos por el “temor de que se produjeran incidentes violentos”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, respondió que esa prohibición chilena se trata de un acto de discriminación con la delegación diplomática del Estado Plurinacional.
“Prohibir la realización de ceremonias de Ofrenda Floral en los monumentos del Libertador Bernardo O`Higgins, así como del Libertador Simón Bolívar, se constituye en un claro incumplimiento al principio de “No discriminación entre los Estados”, establecido en el Artículo 72 de la Convención de Viena Sobre Relaciones Consulares de 24 de abril de 1963”, señala un comunicado de la Cancillería.
Además del veto a los actos protocolares, el intendente de Antofagasta, Valentín Volta, aseguró que tampoco permitiría actos cívicos de bolivianos en su región.
Para la Cancillería boliviana, esa discriminación “revela una vez más la actitud hostil del Gobierno Chileno quien incumple sus compromisos internacionales con el único fin de escalar el conflicto, poner una cortina de humo sobre las vulneraciones al libre tránsito y otras faltas”.
- 5306 lecturas