Política
Tras acusación de Zapata al Ministro
Opositor pide informe escrito a Quintana sobre Evo Cumple
Diputado de UD, Amilcar Barral. Foto: ERBOL.


Martes, 5 Abril, 2016 - 14:50

El diputado por Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, presentó una Petición de Informe Escrito (PIE) para que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explique y entregue documentación sobre programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” y de esta manera verificar qué obras fueron concluidas y quiénes fueron los beneficiarios.

“Nos llamó la atención que la señora Gabriela Zapata haya dicho que el que manejaba como quería la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple era el ministro Juan Ramón Quintana (…) No se sorprendan que esto puede ser más complicado que el Fondo Indígena”, dijo el legislador.

El fin de semana, la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, acusó a Quintana de ser el encargado “de repartir las obras de Bolivia Cambia, Evo Cumple como pan”.

La PIE fue presentada este martes y el Ministerio de la Presidencia tiene 10 días para dar una respuesta, agregó Barral.

“Lo que estamos pidiendo es que el Ministro a través de la UPRE y el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple nos haga conocer cuántas obras han sido ejecutadas desde el momento de la creación de este programa, qué modalidad ha sido utilizada. Queremos saber cuánto de plata ha entrado a nuestro país como cooperación internacional por parte de Venezuela u otros países” señaló.

Según el diputado, existen varios municipios donde se programaron obras con este programa estatal, se recibió la inversión y se concretaron los proyectos con un precio mucho menor al monto de los recursos recibidos. Denunció que en la ciudad de El Alto, las canchas de césped sintético entregadas fueron posteriormente loteadas por dirigentes del lugar.

Barral indicó que Quintana debe respaldar todo el informe con la documentación respectiva para que la misma sea revisada “minuciosamente”.