El MAS no logra 2/3 para suspender a la diputada Adriana Gil
“De acuerdo al reglamento corresponde entonces el rechazo de la denuncia (contra Adriana Gil)”, con esas palabras, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, anunciaba, a pocos minutos de las seis de la mañana de este jueves, la absolución de la legisladora de Convergencia Nacional (CN) en el proceso que se le había iniciado por supuesto acto de discriminación.
La sesión que se había iniciado cerca de las cinco de la tarde de ayer, se prolongó por casi 13 horas de las cuales, ocho estuvieron dedicadas al análisis del proceso ético fundamentado sobre presuntos insultos de la asambleísta en contra de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el presidente, Evo Morales.
El tratamiento del informe final de la Comisión de Ética de la Cámara Baja comenzó cerca a las 22 horas y a las tres de la mañana con nueve minutos se declaró la sesión por tiempo y materia. Hasta ese momento, existían alrededor de 30 oradores que esperaban su turno para pronunciarse a favor o en contra del posible alejamiento por tres meses de la asambleísta acusada de discriminación.
Sin embargo, 45 minutos después, el pleno de esa instancia del Legislativo determinó declarar suficiente discusión y se ordenó la votación. En la lectura de resultados, 75 votaron por la suspensión de tres meses, mientras que 41 votaron en contra. El Movimiento Al Socialismo necesitaba 77 apoyos para los dos tercios obligatorios.
Fuentes del MAS criticaron la ausencia de 14 legisladores de su bancada, lo que debilitó su estrategia. En pasillos del Congreso se observó la conducta asumida por "algunos rebeldes" del oficialismo.
Ante esta situación, Gil expresó su alegría por un hecho, que según su percepción, es justo. Agradeció a la bancada de oposición, a los diputados indígenas y también a "tres oficialistas" que votaron contra su suspensión, evitando que se dé curso a un hecho que ella calificó como acoso político.
“Es una gran victoria, como digo, Dios siempre esta, Dios no falta a quien confía y el MAS ya no tiene los dos tercios. Quiero agradecer a mis compañeros de bancada, a los (diputados) del Movimiento Sin Miedo, a Unidad Nacional (UN) a los indígenas del TIPNIS y también a los disidentes del MAS”, resaltó.
Resignado, el diputado del MAS, y quien fungía como víctima y testigo de la supuesta discriminación, Galo Bonifaz, aseguró que el no haber logrado los dos tercios de votos es una clara muestra de lo transparente del proceso y señaló que este impase debe quedar como precedente para evitar insultos hacia autoridades.
“Es un voto consiente de la democracia de cada uno de los compañeros, aquí nadie se ha escapado (…) Se ha rechazado porque no habían los votos suficientes y la diputada queda absuelta”, afirmó Bonifaz, a tiempo de abandonar el pleno de la Cámara de Diputados.
La Paz, 4 octubre 2012 – J.A.P./