Política
Gobierno boliviano tomó una decisión contraria
Congreso chileno autoriza revocatoria de visas diplomáticas a Bolivia
Aprobación en la Cámara de Diputados. Foto: @Chileantelahaya


Miércoles, 3 Agosto, 2016 - 14:50

En tres días, el Congreso chileno aprobó la solicitud de la presidenta Michelle Bachelet de revocar el Acuerdo sobre la Exención del Requisito de Visas para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Especiales y de Servicio entre Bolivia y Chile.

La mandataria tomó esta decisión después de que una comitiva de autoridades bolivianas inspeccionó puertos chilenos y verificó maltratos a camioneros: La visita fue tomada como una provocación en ese país.   

El proceso para la revocatoria del convenio comenzó el lunes con la aprobación por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. El pleno de esta sala legislativa terminó el trámite este miércoles con el aval de 107 legisladores.

En el caso del Senado, la aprobación de la solicitud de Bachelet se realizó el martes en dos etapas, en la mañana en comisión y en la tarde en el pleno.

Ya logrado el aval del Congreso, la Cancillería chilena debe comunicar oficialmente la decisión de denunciar el tratado de visas. A partir de ese momento, correrá un plazo de seis meses para que la revocatoria tenga efecto.

Cuando se consume esta determinación, las autoridades bolivianas serán obligadas a solicitar visa y los oficiales chilenos tendrán la potestad de denegarla.

En Bolivia se facilita el trámite de visas

“Paradójico”, así calificó el ministro Carlos Romero que, por un lado, el legislativo chileno se apure para revocar el convenio de visas para diplomáticos bolivianos, mientras que el Gobierno del Estado Plurinacional aprobó un Decreto Supremo para facilitar la visita de ciudadanos extranjeros.

“Se ha emitido un Decreto Supremo que facilita absolutamente el trámite de visa para ciudadanos extranjeros, cuando tienen diferentes finalidades: representación política, investigación  académica, presencia científica, o lo que fuere”, explicó el Ministro.
 
Romero calificó de “desatino” la posición del Congreso chileno y ratificó que Bolivia seguirá respetando la exención de visas para diplomáticos de ese país.  “No vamos a castigar, ni perseguir, ni discriminar a ningún ciudadano chileno”, dijo.