Suárez dice que procesará a autoridades judiciales
El exgobernador del Beni, Ernesto Suárez, en las últimas horas anunció que procesará a exautoridades del Órgano Ejecutivo y una actual autoridad del Órgano Judicial por los delitos de sedición y organización criminal.
Los denunciados supuestamente habrían planificado derrocarlo de la gobernación en el 2011. De acuerdo a Suárez, uno de ellos es el actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, que en aquel entonces fungía como presidente de la Corte Superior de ese departamento, quien “presionado” por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, “ordenó” la detención preventiva de Suárez.
La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, manifestó que en caso de existir denuncia contra esa autoridad, será sometida al régimen disciplinario, ya que cuando se abría cometido el supuesto delito, él aún fungía como un funcionario más del Órgano Judicial.
“Si realmente se comprobara y hay denuncia alguna, régimen disciplinario tendría que asumir. Se juzga el acto de las personas que ese momento a cometido estando de Presidente. Si hay la denuncia, el Consejo a través de sus jueces disciplinarios lo va a tener que tomar”, expresó.
Entre los principales implicados en este supuesto plan de derrocamiento, señalados por Suárez, están el exministro de Gobierno Sacha llorenti, el presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Hurtado y el exgobernador de esa región, Haisen Rivera.
