Política
Dirigió la UDAPDE
Revelan que Gobierno de Banzer hizo jefe a Quintana y le subió sueldo a Bs14 mil
Dos facetas de Juan Ramón Quintana, actual ministro de la Presidencia. Foto / Archivo digital


Jueves, 3 Marzo, 2016 - 13:20

Una resolución ministerial Nº 041 de enero de 2001, muestra que el actual ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recibió un incremento salarial del 350% al  asumir el cargo de Jefe de Unidad Análisis de Estrategias de Defensa (UDAPDE) durante la gestión del exministro de Defensa, Oscar Vargas Lorenzetti, en el gobierno del difundo presidente Hugo Banzer Suárez.

Antes de ser designado, Juan Ramón Quintana tenía el grado de Mayor del Ejército, tiempo en el que su salario fue subiendo en forma gradual, desde los 3.314; 3.513; 3.736, hasta 3.964 bolivianos. Luego pasó a ser Jefe de la UDAPDE y su sueldo se incrementó 350% a 14.000 bolivianos, según datos proporcionados por los opositores Wilson Santamaría y Norma Piérola.

Santamaría, con resolución en mano, explicó que para ese notable beneficio económico Quintana tuvo que renunciar al uniforme militar y luego  convertirse en un personal civil, de profesión sociólogo, encargado de la Unidad de Análisis.

El asambleísta opositor lamentó que con estos antecedentes, Quintana hoy se haya convertido en un ácido crítico “de la derecha y del imperialismo”, cuando fue beneficiario de esos sistemas de Gobierno.

También citó una carta póstuma del 27 de enero de 2007, firmada en el Penal de San Pedro por el exministro de Defensa, Fernando Kieffer, quien le recuerda a Juan Ramón Quintana, que gracias a la cercanía y los favores de la familia Banzer, pudo “llegar muy pronto al estrellato”, con la experiencia adquirida en la Escuela de las Américas de Estados Unidos.

Kieffer estuvo en la cárcel por la compra del avión Beechcraft, con un sobreprecio en dos millones de dólares, aprovechando el desastre del terremoto de Aiquile. En la carta el difunto exministro, le dice a Quintana que él también debería compartir “la oscura celda”, porque debe dar explicaciones sobre el desastre de Aiquile, Navieras-Yerko Garáfulic y la compra del avión Beechcraft.