- 5301 lecturas
La comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno aprobó por unanimidad que las autoridades bolivianas sean obligadas a solicitar visa para ingresar a su país.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, celebró la decisión que ahora deberá ser ratificada en el pleno del Senado. "Estamos dando una señal y estamos diciendo que las autoridades de Bolivia van a tener que recibir una visa para entrar a nuestro país", dijo, citado por la Tercera.
La decisión de revocar el convenio que exime de visas a los diplomáticos bolivianos, fue asumida por el Gobierno de Chile luego de la inspección que hizo el canciller boliviano, David Choquehuanca, en puertos de ese país.
En su inspección en Chile, Choquehuanca logró verificar la discriminación y malos tratos de que son objeto los transportistas bolivianos.
Los chilenos criticaron la visita del boliviano. El senador Hernán Larraín señaló que para su país la inspección fue un acto de provocación inaceptable.
“Hemos aprobado de forma unánime que cualquier autoridad boliviana que quiera venir en el futuro tenga que pedir permiso, tenga que pedir visa. Porque lo que ocurrió con la última visita del canciller Choquehuanca y una delegación de 60 personas fue un acto de provocación inaceptable para Chile. Para evitar que esto se repita hay que pedir permiso”, dijo.
Los senadores pretenden confirmar la decisión de las visas lo más antes posible en el pleno camaral.
- 5301 lecturas